Ataque israelí en sur del Líbano deja 2 muertos, incluido contratista de ONU

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BEIRUT (AP) — Un ataque israelí perpetrado el lunes en el sur del Líbano causó la muerte de dos personas que iban en un vehículo, incluyendo a un contratista de la misión de paz de Naciones Unidas cerca de la frontera.

El Ministerio de Salud libanés informó que las dos personas murieron en un ataque israelí contra un auto en el poblado costero meridional de Naqoura, pero no dio más detalles. La misión de paz de ONU, conocida como FINUL, señaló que una de las víctimas era un empleado de una empresa de limpieza contratada por la agencia.

“El empleado del contratista y otro individuo en el auto, que entendemos estaba de visita desde el extranjero, murieron”, dijo la portavoz de la FPNUL Kandice Ardiel, añadiendo que, “los ataques contra civiles son violaciones al derecho internacional humanitario”.

Fotografías y videos difundidos en las redes sociales mostraban un vehículo carbonizado en el arcén de una carretera.

Se desconoce por qué el auto fue atacado. El grupo miliciano libanés Hezbollah, que normalmente anuncia la muerte de alguno de sus miembros, no se afirmó que alguno de los hombres muertos en Naqoura haya formado parte de sus filas.

El ejército israelí no ha hecho declaraciones sobre el incidente. Israel ha intercambiado fuego casi a diario con Hezbollah desde que iniciaron los enfrentamientos a lo largo de la frontera el pasado mes de octubre. Hezbollah comenzó a lanzar cohetes sobre la frontera el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza provocada por la mortífera incursión dirigida por Hamás en el sur de Israel.

Hezbollah mantiene que suspenderá su ofensiva cuando se llegue a un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

En los últimos meses, las tensiones se han recrudecido, desatando el temor mundial a que los intercambios desemboquen en una guerra total. La ONU y los gobiernos internacionales llevan meses instando a poner fin a los combates.

Israel y Hezbollah libraron una guerra de un mes en 2006 que terminó en empate.

Desde el 8 de octubre han muerto en Líbano casi 600 personas, en su mayoría combatientes de Hezbollah y grupos aliados, pero también más de 100 civiles y no combatientes.

En el norte de Israel, 23 soldados y 26 civiles han muerto por ataques libaneses.

Decenas de miles de personas han sido desplazadas a ambos lados de la frontera.

Publicado en Inicio » Mundo »