Supuestos ataque de hutíes alcanzan dos embarcaciones en el mar Rojo, informan las autoridades
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Ataques presuntamente perpetrados por hutíes en Yemen alcanzaron dos embarcación en el mar Rojo el lunes, informaron las autoridades. Los incidentes ocurrieron a poca distancia al norte del lugar en donde los socorristas trataban de rescatar un buque petrolero en llamas a consecuencia de otro atentado del grupo.
Se cree que los ataques del lunes son los más recientes en la campaña del grupo respaldado por Irán que ha afectado el comercio de 1 billón de dólares en productos que pasan por el mar Rojo cada año debido a la guerra entre Israel y Hamás y la Franja de Gaza, además de suspender el envío de ayuda a países arrasados por conflictos como Sudán y Yemen.
En tanto, las labores para rescatar el barco en llamas Sounion tratan de evitar la posible catástrofe ambiental que representa el millón de dólares de crudo a bordo de la embarcación.
En el primer atentado del lunes, los proyectiles alcanzaron la embarcación, y una tercera explosión se registró cerca del barco, indicó el Centro de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO por sus iniciales en inglés).
“Ya se lleva a cabo un control de daños”, señaló el centro. “No hay víctimas a bordo y el barco avanza hacia su próximo destino”.
El momento en que se produce el ataque y las coordenadas del UKMTO corresponden a la trayectoria del buque petrolero Blue Lagoon I, de bandera panameña, el cual navegaba hacia el sur por el mar Rojo hacia un destino no reportado. el Blue Lagoon I provenía del puerto ruso Ust-Luga, en el mar Báltico, y había informado que llevaba cargamento de origen ruso a bordo.
En los últimos meses, el Blue Lagoon I viajó a India, el cual recibe más del 40% de sus importaciones de crudo de Rusia a pesar de la guerra actual de Moscú en Ucrania y las sanciones internacionales relacionadas al conflicto.
De momento no se pudo contactar a la compañía con sede en Grecia que opera la embarcación.
Horas más tarde el lunes, el UKMTO informó de un segundo ataque frente a la localidad costera de Hodeida, bajo control de los hutíes. La empresa de seguridad privada Ambrey señaló que un dron alcanzó un barco mercante, aunque no se informó de daños o víctimas. El ataque ocurrió a pocos kilómetros del lugar por el que navegaba el Blue Lagoon I, indicó Ambrey.
Los hutíes no se adjudicaron de inmediato los ataques. Sin embargo, en ocasiones anteriores han tardado hasta varios días en atribuirse un atentado.
Los hutíes han atacado con misiles y drones más de 80 embarcaciones desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre pasado. Incautaron un buque y hundieron dos más durante una campaña en la que cuatro marineros perdieron la vida. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición encabezada por Estados Unidos en el mar Rojo o no han logrado alcanzar sus objetivos.
Los hutíes aseguran que atacan embarcaciones relacionadas con Israel, Estados Unidos o Reino Unido con el objetivo de obligar a Israel a poner fin a su campaña contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos que han sido atacados tienen poca o nula relación con el conflicto, incluidos algunos que navegaban con rumbo a Irán.