Sinner y Swiatek hacen valer su jerarquía en el US Open. Alcaraz y Osaka caen
NUEVA YORK (AP) — Jannik Sinner e Iga Swiatek sacaron a relucir su autoridad como los dos primeros del ranking mundial al firmar el jueves actuaciones arrolladoras para aterrizar en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Carlos Alcaraz y Naomi Osaka, en cambio, nunca pudieron encontrar el nivel que les llevó a la cima del ranking.
Esos dos excampeones del US Open se despidieron la noche del jueves al sufrir derrotas en sets corridos.
Alcaraz, el tercer cabeza de serie que venía de coronarse en Roland Garros y Wimbledon para aumentar a cuatro su colección de títulos en las grandes citas, cayó 6-1, 7-5, 6-4 ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, número 74 del ranking.
Cuando parecía que lograba llevar a un tercer set su partido, Osaka perdió el rumbo fallando derechas tras derecha. Poco después, la japonesa decía adiós al torneo, eliminada 6-3, 7-6 (5) por la checa Karolina Muchova en la segunda ronda de un torneo en el que Osaka ha conquistado dos de su cuatro títulos de Grand Slam.
Osaka — la ex número uno del mundo que ahora se encuentra en el 88vo puesto del ranking tras perderse casi un año y medio por tomarse pausas para su salud mental y dar a luz a un bebé — desafinó al comienzo, perdiendo cinco juegos consecutivos y 22 de 26 puntos durante un tramo.
Al tocarle sacar por el segundo set, Osaka metió un ace de 119 mph, su más rápido del duelo, para quedar 40-0. Dispuso de tres oportunidades para llevar el partido a un tercer ser. Pero fue cuando Osaka desafinó, cometiendo cinco errores con la derecha, más un doble falta de por medio.
Muchova exhibió más temple en el desempate, con un espectacular despliegue defensivo en el último punto, devolviendo la pelota sobre la red y ver a Osaka mandar afuera una volea.
“Esto es increíble — el ambiente y la gente. Esta es una energía alucinante”, comentó Muchova, de 28 años.
La checa esculpió una notable temporada en 2023, en la que alcanzó la final del Abierto de Francia, sucumbiendo ante Swiatek, y luego las semifinales del US Open, tocándole perder ante la eventual campeona Coco Gauff. Pero poco después de esa campaña en Flushing Meadows, Muchova tuvo que alejarse de la gira debido a una dolencia en la muñeca derecha y se operó en octubre.
No fue hasta junio pasado cuando pudo volver a jugar. Perdió en la primera ronda de Wimbledon el mes pasado en su retorno al circuito
“Honestamente, este año, mi triunfo más importante fue poder volver a jugar”, señaló Muchova. “Esta es la cereza en el pastel, encontrarme otra vez en este estadio”.
Sinner perdió el primer set al debutar en Nueva York, pero no pasó sobresaltos al medirse contra un segundo rival estadounidense en el Ashe. El italiano se apuntó su 50ma victoria de la temporada y la 30ma en canchas duras — líder en la gira de la ATP.
Sinner superó a Michelsen por segunda ocasión este mes, ya que le ganó en la segunda ronda rumbo al título del Masters de Cincinnati, justo antes que trascendiera que arrojó positivo dos veces por un esteroide anabólico en marzo.
“Estoy feliz por avanzar, él es un rival bastante complicado”, dijo Sinner. “Jugamos en Cincinnati hace una semana atrás, así que tenía una idea de lo que me esperaba”.
Swiatek despachó 6-0, 6-1 a Ena Shibahara, una japonesa que tuvo que sortear la fase previa para entrar al cuadro principal. La estrella polaca liquidó el primer set en 23 minutos y cerró el partido en 65.
En su debut, la campeona del US Open de 2022 sumó más tiempo en cancha durante una segunda manga que se definió en un desempate que finalmente inclinó a su favor al cabo de 72 minutos.
“Mi ritmo fue mucho mejor”, comentó Swiatek. “Estaba algo tenso en anterior partido”.
Jasmine Paolini, la italiana que viene de quedar subcampeona de Roland Garros y Wimbledon, apenas jugó tres puntos antes de avanzar cuando Karolina Pliskova se retiró por una lesión en el pie izquierdo. Paolini alcanzó la tercera ronda del US Open por primera vez.
La veterana danesa Caroline Wozniacki, ex número uno del mundo, frenó a la mexicana Renata Zarazúa, imponiéndose 6-3, 6-3.
Los argentinos Facundo Díaz Acosta y Mariano Navone se despidieron al caer ante sendos rivales británicos.
Díaz Acosta sucumbió 6.4, 6-2, 6-2 ante Jack Draper (25to preclasificado) y Navone perdió 6-4, 6-3, 6-3 contra el argentino Mariano Navone.
El ruso Daniil Medvedev (5) y el australiano Alex de Miñaur (10) se apuntaron victorias en sets corridos. El polaco Hurbert Hurkacz (7) y el estadounidense Sebastian Korda (16) fueron eliminados.
En la rama femenina, la brasileña Beatriz Haddad Maia (22) dio cuenta 6-2, 6-1 de la española Sara Sorribes Tormo. Otra española, Jessica Bouzas Maneiro, dio la sorpresa al derrotar en sets corridos a la británica Katie Boulter (31).