Dominic Thiem, el campeón de 2020, se despide del US Open con los vítores que no tuvo al ganar
NUEVA YORK (AP) — Dominic Thiem nunca pudo escuchar el inequívoco ruido de la afición de Nueva York cuando se coronó campeón del Abierto de Estados Unidos para el solitario título de Grand Slam de su carrera.
El estadio Arthur Ashe estuvo casi que vacío durante su histórica remontada en aquella noche de 2020, ya que la pandemia de COVID-10 provocó que el torneo se disputase sin público.
Aunque su trayectoria en las grandes citas culminó el lunes con una derrota 6-4, 6-2, 6-2 en la primera ronda ante Ben Shelton, el 13er cabeza de serie, Thiem señaló que el partido fue un momento trascendental para él, disfrutando jugar con la casa llena en la pista donde logró la victoria más importante de su carrera.
“Quiero darles las gracias por llenar lo que me perdí hace cuatro años”, dijo Thiem al público.
Thiem, quien cumplirá 31 años la semana próxima, ha lidiado con lesiones en la muñeca en años recientes y había adelantado su plan de retirarse al final de la temporada. El austriaco recibió una invitación de la Asociación Estadounidense de Tenis para acceder al cuadro principal y jugar su décimo partido de la campaña.
Con el chileno Nicolás Massú como entrenador, Thiem doblegó a Alexander Zverev en la final de 2020, imponiéndose en un desempate en el quinto set para convertirse en el primer hombre que se coronó en el US Open tras ceder los dos primeros sets desde 1949. Era la cuarto final de Grand Slam de Thiem y no había motivo para pensar que jugaría varias más.
El austriaco llegó a ser el número tres del ranking de la ATP ese marzo tras alcanzar la final del Abierto de Australia, culminando el año dentro de los 10 primeros por quinta temporada seguida. También había disputado dos finales del Abierto de Francia.
Pero se lastimó la muñeca derecha en junio de 2021 y nunca pudo recuperar su mejor nivel o la potencia de su derecha que le permitió tener foja de 9-3 ante los Tres Grandes — Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal — durante las temporadas de 2019 y 2020.
La derecha, según Thiem, “nunca pudo ser la misma”.
Thiem recibió una collage enmarcado con fotos suyas jugando en el US Open.
Indicó que disputará un par de torneos más antes de colgar las raquetas — el último será el certamen de la ATP en Viena en octubre.
Quiere seguir involucrado en el tenis y ya ha establecido una academia en Austria. Y aunque está tranquilo con su plan de retirarse, sabe que hay algo del tenis que nunca podrá reemplazar.
“Creo que lo que más voy a echar de más es esa sensación que se tiene tras ganar un gran partido. No hay nada que se le compare”, señaló Thiem. “Es algo que no se encuentra en nada fuera del tenis. Es un subidón. Es como estar drogado”.