Autoridades francesas buscan al autor de explosión en una sinagoga que hiere a policía

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

NIZA, Francia (AP) — Las autoridades francesas abrieron el sábado una investigación por terrorismo después que un agente de policía resultara herido en un ataque incendiario contra una sinagoga en una ciudad del suroeste del Mediterráneo. Las fuerzas de seguridad buscaban a un sospechoso.

Dos autos estacionados en el complejo de la sinagoga Beth Yaacov, en la ciudad turística costera de La Grande Motte, cerca de Montpellier, fueron incendiados el sábado poco después de las 8:00 de la mañana, indicó la Fiscalía Nacional Antiterrorista en un comunicado.

Los bomberos descubrieron más incendios en dos entradas de la sinagoga. Un agente de policía que caminaba hasta el lugar resultó herido cuando explotó un tanque de gas propano que estaba en el interior de uno de los vehículos, informó el comunicado.

Cinco personas, incluido el rabino, que se encontraban presentes en el complejo de la sinagoga en el momento del ataque resultaron ilesas, se lee en el documento.

Los fiscales investigan el ataque como un intento de asesinato vinculado a un grupo terrorista y destrucción de propiedad con medios peligrosos, y un crimen planeado por un grupo terrorista con la intención de causar daño, según el comunicado.

El alcalde de La Grande Motte, Stéphan Rossignol, dijo que los investigadores estaban revisando los vídeos de vigilancia de la ciudad y afirmó que un solo sospechoso fue detectado en el lugar del ataque.

“No sabemos si el individuo ha abandonado la ciudad o si todavía está en la ciudad”, indicó Rossignol en una entrevista con la emisora ​​France Info. Y agregó: “El individuo en cuestión no logró entrar en la sinagoga, aunque ese era claramente su objetivo”.

Los fiscales dijeron que un hombre visto en videos de vigilancia huyendo del sitio portaba una bandera palestina y un arma. Hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones en medio de una investigación en curso.

El presidente Emmanuel Macron calificó el ataque a la sinagoga como un “acto terrorista” y aseguró que “se está haciendo todo lo posible para encontrar al responsable”.

“La lucha contra el antisemitismo es una batalla constante”, comentó Macron en la red social X.

El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, dijo que la sinagoga fue el objetivo del “ataque antisemita”, un acto de violencia “impactante y atroz”.

“Una vez más, los judíos franceses han sido atacados por sus creencias”, señaló Attal tras reunirse con funcionarios locales y el personal de la sinagoga. “Estamos indignados y asqueados”.

Al menos 200 policías y otro personal de seguridad de otras agencias han sido desplegados para aprehender al perpetrador, añadió Attal.

Publicado en Inicio » Mundo »