Francotiradores rusos matan a 4 reos que apuñalan a guardias y declaran lealtad al grupo EI
MOSCÚ (AP) — Francotiradores de la Guardia Nacional de Rusia mataron el viernes a cuatro reclusos que apuñalaron a custodios de la prisión y retuvieron brevemente a otros como rehenes luego que declararon lealtad al grupo Estado Islámico.
El Servicio Penitenciario Federal informó que cuatro reclusos tomaron como rehenes a ocho guardias y a otros cuatro reos. Indicó que apuñalaron a cuatro de los guardias, tres de los cuales murieron en el acto y el cuarto falleció más tarde en un hospital. Según la agencia, otros tres custodios fueron hospitalizados con heridas.
La Guardia Nacional rusa señaló que sus francotiradores “neutralizaron” a los cuatro atacantes y liberaron a todos los rehenes, y el Servicio Penitenciario Federal también se atribuyó la muerte de los agresores.
De momento no se pudo esclarecer la discrepancia. Había pocos detalles de los incidentes violentos registrados en la prisión de Surovkino, en la región de Volgogrado, a unos 860 kilómetros (535 millas) al sureste de Moscú, y no estaba claro cómo los reclusos habían tomado a los rehenes varias horas antes.
Videos que supuestamente provenían del sitio y circulaban en los medios de comunicación rusos y en los canales de aplicaciones de mensajería mostraban a unos hombres blandiendo cuchillos dentro del inmueble y en el patio de la prisión y a varios hombres vestidos con lo que parecían ser uniformes de guardias ensangrentados en el piso.
En los videos, los presuntos atacantes reivindicaban su apoyo al grupo Estado Islámico y a los sospechosos detenidos en el atentado terrorista perpetrado en marzo en una sala de conciertos de Moscú, en que murieron 145 personas. Una filial del EI reivindicó la autoría de ese atentado, en el que hombres armados mataron a los asistentes que esperaban la actuación de un grupo de música popular e incendiaron el edificio.
La agencia estatal de noticias rusa Tass publicó que, según los registros judiciales, los agresores procedían de antiguos países soviéticos del centro de Asia; todos los sospechosos del ataque a la sala de conciertos son de Tayikistán.