Legisladores de Indonesia cancelan planes para ratificar reformas electorales tras protestas
YAKARTA, Indonesia (AP) — Los legisladores de Indonesia cancelaron los planes para ratificar unas controversiales reformas electorales, dijo el vicepresidente del Parlamento, luego de que miles de personas protestaron frente al edificio parlamentario.
Si se hubieran implementado, las reformas podrían haber mejorado aún más la influencia política del presidente saliente Joko Widodo.
El Parlamento se reunió el jueves en una sesión de emergencia para revocar una decisión tomada por el Tribunal Constitucional de Indonesia sobre los procedimientos electorales y modificar otra. Pero la legislatura canceló la ratificación después de no lograr el cuórum en medio de las protestas en el exterior.
“Se afirmó que la revisión de la ley electoral regional no se puede implementar. Esto significa que hoy no se implementará la revisión de la ley electoral regional”, dijo el vicepresidente Sufmi Dasco Ahmad a los periodistas en Yakarta.
La policía indonesia disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes que intentaron irrumpir en el parlamento después de derribar una sección de la valla y arrojar piedras a la policía. Los manifestantes ocuparon las calles frente al edificio. Algunos portaban pancartas y carteles, mientras que otros iniciaron un incendio y quemaron neumáticos.
El Tribunal Constitucional desestimó el martes una impugnación de un límite de edad que impide a personas menores de 30 años postularse para gobernaciones regionales, lo que impediría que el hijo menor de Widodo, Kaesang Pangarep, de 29 años, se postulara en una contienda regional en Java Central.
El tribunal también facilitó a los partidos políticos la nominación de candidatos al reducir el requisito de que poseyeran el 20% de una legislatura local.
El Parlamento aprobó el miércoles una moción de emergencia para cambiar la edad mínima para servir como gobernador a 30 años en el momento de la toma de posesión y facilitar aún más los requisitos de nominación, y había planeado ratificar el cambio en una sesión plenaria el jueves.
Las medidas provocaron una condena generalizada en las redes sociales y generaron preocupaciones sobre una posible crisis constitucional.
Widodo, conocido popularmente por su apodo Jokowi, comenzó su segundo y último mandato de cinco años en octubre de 2019 y no es elegible para postularse nuevamente. Deja el cargo en octubre.
El hijo mayor de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, es el vicepresidente entrante después de que el mismo tribunal creara una excepción al límite de edad para el cargo para los ex líderes regionales. La decisión se tomó mientras el cuñado de Widodo, Anwar Usman, ejercía como presidente del Tribunal Supremo. Usman fue criticado por participar en un caso que involucraba a un familiar cercano y luego despedido.
Activistas, estudiantes, trabajadores y celebridades y músicos indonesios se unieron a la protesta el jueves, expresando su preocupación por la democracia en Indonesia.