Fuerzas ucranianas destruyen o dañan tres puentes sobre río en Rusia, dicen fuentes rusas
KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas han destruido o dañado los tres puentes que pasan sobre el río Seim en el oeste de Rusia, de acuerdo con fuentes rusas, mientras la incursión de Ucrania en el oeste de Rusia ingresaba el martes a su tercera semana.
La incursión de Kiev en la región rusa de Kursk está cambiando la trayectoria de la guerra y elevando la moral de la población ucraniana, cansada de la guerra, aunque el resultado final de la incursión —el primer ataque a Rusia desde la Segunda Guerra Mundial— sigue siendo imposible de predecir.
Incluso mientras Kiev celebra su éxito en territorio ruso, la ofensiva rusa en el este de Ucrania está a punto de reclamar otro centro clave, la ciudad de Pokrovsk.
Los ataques ucranianos a los tres puentes sobre el río Seim en Kursk podrían atrapar a las fuerzas rusas entre el río, el avance ucraniano y la frontera ucraniana. Ya parecen estar ralentizando la respuesta de Rusia a la incursión de Kursk, que Ucrania lanzó el 6 de agosto.
Durante el fin de semana, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania publicó dos videos de puentes sobre el Seim que habían sido atacados, y fotos de satélite de Planet Labs PBC analizadas el martes por The Associated Press confirmaron que un puente de la ciudad de Glushkovo había sido destruido.
Un investigador militar ruso confirmó el lunes que Ucrania había “destruido totalmente” un puente y dañado otros dos en la zona. El alcance total de los daños seguía sin estar claro.
“Como resultado del bombardeo selectivo con el uso de cohetes y armas de artillería contra edificios residenciales e infraestructura civil en el pueblo de Karyzh... un tercer puente sobre el río Seim fue dañado”, dijo el representante no identificado del Comité de Investigación de Rusia en un video publicado en el canal de Telegram del conductor de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov.
Los blogueros militares rusos Vladimir Romanov y Yuri Podolyaka y varios canales de Telegram rusos de alto perfil a favor de la guerra también afirmaron que el tercer puente había sido atacado y dañado. La publicación de Podolyaka fue compartida por Roman Alekhin, asesor del gobernador regional en funciones de Kursk.
Desde que comenzó la incursión en la región de Kursk, el ejército ucraniano ha capturado 1.263 kilómetros cuadrados (488 millas cuadradas) y 93 asentamientos, dijo el martes el máximo comandante militar de Ucrania, frente a los 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de hace una semana. El general Oleksandr Syrskyi hizo estas declaraciones en una reunión con funcionarios locales.
Tras reunirse con Syrskyi más tarde el martes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró en un discurso por video que el ejército ucraniano estaba logrando “los objetivos fijados” en Kursk.
Zelenskyy señaló en los últimos días que la operación tiene por objeto crear una zona tampón que pueda impedir futuros ataques contra su nación desde el otro lado de la frontera, y que Ucrania está capturando un gran número de prisioneros de guerra rusos que espera canjear por ucranianos capturados.
La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que 17 personas han muerto y 140 han resultado heridas en la incursión ucraniana, mencionando a una fuente anónima del servicio médico ruso. De las 75 personas hospitalizadas, cuatro son niños.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso informó el martes por la tarde de que más de 500 personas habían abandonado las zonas peligrosas de la región de Kursk en las últimas 24 horas. En total, más de 122.000 personas han sido reasentadas desde que comenzó el ataque ucraniano, dijo.
En otro ejemplo de cómo Ucrania lleva la guerra a suelo ruso, un enorme incendio ardió por tercer día consecutivo después de que un depósito de petróleo fuera alcanzado por drones ucranianos.
El incendio del depósito de la ciudad de Proletarsk afectó a una hectárea, según las agencias de noticias rusas. En la operación participaron 500 bomberos, 41 de los cuales ya han sido hospitalizados por heridas, dijeron funcionarios locales de acuerdo con reportes de TASS.
El Estado Mayor del ejército ucraniano reivindicó el domingo la autoría del ataque contra el depósito de petróleo, que se utilizaba para abastecer las necesidades del ejército ruso, y señaló que se trataba de una medida “para socavar el potencial militar y económico de la Federación Rusa”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a los ucranianos de “intentar desestabilizar nuestro país” y los comparó con terroristas.
“Castigaremos a los criminales. De eso no cabe duda”, dijo Putin el martes. El mandatario se reunió con las madres de los niños asesinados en el atentado perpetrado en 2004 por militantes islámicos en la escuela de Beslán, que causó más de 330 muertos.
___
El periodista de The Associated Press, Jon Gambrell, contribuyó a este despacho.