Manifestantes derriban valla de seguridad cerca de la Convención Nacional Demócrata en Chicago
CHICAGO (AP) — Manifestantes irrumpieron a través de una valla de seguridad que instaló la policía cerca de la sede de la Convención Nacional Demócrata, la cual celebró su primera sesión, mientras miles de personas marchaban por las calles de Chicago para expresar su rechazo a la guerra en la Franja de Gaza.
Mientras el grupo más grande marchaba, unas cuantas decenas de personas se separaron y derribaron el cerco de seguridad. Algunos manifestantes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, arrastraron algunos pedazos de la valla hasta un parque ubicado cerca del United Center, sede del evento.
La policía detuvo y esposó a varios de los manifestantes que habían logrado superar la cerca.
Las autoridades afirmaron que el perímetro de seguridad interior que rodea a la convención no fue violado y que no había amenaza alguna para los asistentes al evento.
Algunos de los miembros de la multitud gritaban consignas de “Fin a la ocupación ahora” y “Todo el mundo los observa”, al igual que lo hicieron los manifestantes contra la Guerra de Vietnam en la convención de 1968 en Chicago, cuando la policía se enfrentó a manifestantes y fueron transmitidos en vivo por televisión. Los agentes policiales se colocaron máscaras antigases mientras algunos de los manifestantes trataban de derribar una segunda cerca colocada frente a la policía.
La marcha se llevó a cabo mientras el presidente Joe Biden, quien ha sido objeto de intensas críticas de grupos propalestinos —incluidos los participantes en la protesta—, realizaba un recorrido por el United Center. El mandatario tenía programado un discurso para la noche del lunes.
“Biden, no puedes esconderte. Te acusamos de genocidio”, gritaron los manifestantes en medio del sonido de tambores. También se refirieron al mandatario como “Joe, el genocida”, y lanzaron consignas similares contra la vicepresidenta Kamala Harris.
Los manifestantes aseguran que sus planes no han cambiado desde que Biden dejó la contienda presidencial y el partido cerró filas rápidamente en torno a Harris, quien esta semana aceptará formalmente la nominación. Los activistas están preparados para amplificar su mensaje progresista ante la dirigencia demócrata del país.
“Debemos hacer lo que nos corresponde para ponerle fin al genocidio, para ponerle fin a la ayuda de Estados Unidos a Israel y defender a Palestina”, dijo Hatem Abudayyeh, portavoz de la Coalición para Marchar hacia la Convención Nacional Demócrata, la cual incluye a cientos de organizaciones.
La fuerte presencia policial en la marcha incluyó al superintendente de la Policía de Chicago Larry Snelling, quien hizo un recorrido con un grupo de agentes antes de los manifestantes.
El alcalde Brandon Johnson dijo que las autoridades estaban bien preparadas. “La ciudad de Chicago es muy buena para manejar estas cosas”, dijo en conferencia de prensa. “Estamos listos”.
Los organizadores esperaban que hasta 20.000 personas participaran en la marcha del lunes, pero aparentemente sólo había unos cuantos miles al inicio de la protesta. Las autoridades de la ciudad, sin embargo, se negaron a brindar un estimado.
“Estamos orgullosos de la participación, en especial al tomar en cuenta el grado de represión por parte de la ciudad”, dijo Faayani Aboma Mijana, una de los organizadores.
La zona metropolitana de Chicago cuenta con una de las comunidades palestinas más grandes del país, y los activistas se han trasladado en autobuses a la ciudad desde distintos puntos de Estados Unidos.