Ernesto mantiene fuerza de huracán sobre aguas abiertas del Atlántico
Ernesto ganó fuerza como huracán el lunes mientras avanzaba por el Atlántico rumbo al este de Canadá, pero se prevé que permanezca en alta mar y genere fuertes marejadas, oleaje peligroso y corrientes de resaca en la costa este de Estados Unidos, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Los vientos máximos sostenidos del meteoro aumentaron el lunes a casi 129 kilómetros por hora (80 millas por hora), con ráfagas más fuertes, indicó el NHC. Se pronostica que se debilite y se convierta en una tormenta postropical el martes, agregó.
El vórtice de Ernesto se ubicaba unos 113 kilómetros (70 millas) al sur de Cape Race, Terranova, y para el martes se adentrará en el Atlántico, señaló el NHC. Es posible que haya algunas inundaciones costeras en Canadá.
Los habitantes de la costa nororiental deberían mantener precauciones, advirtió el NHC.
“Ciertamente alentamos a cualquiera que vaya a las playas de cualquier parte de la costa este de Estados Unidos a que preste atención a las banderas y a las indicaciones de los salvavidas, y a que no se meta al agua si no es seguro hacerlo”, dijo el lunes David Zelinksy, meteorólogo en jefe del centro de huracanes.
Marejadas generadas por Ernesto estaban afectando partes de las Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica canadiense. Es probable que en los próximos días amainen las corrientes de resaca y el oleaje riesgosos, señaló el NHC.
El servicio meteorológico publicó un aviso de inundaciones costeras y advirtió que hay un alto riesgo de corrientes de resaca a lo largo de la costa atlántica hasta el lunes por la noche, las cuales “pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la orilla y hacia aguas más profundas”.
Una alerta se extendía desde Florida hasta la zona de Boston y partes de Maine.
Durante el fin de semana, Ernesto se había debilitado inicialmente hasta convertirse en tormenta tropical el sábado en la noche tras provocar lluvias torrenciales y fuertes vientos en las Bermudas, pero sin causar heridos ni incidentes graves, según declaró el domingo el ministro de Seguridad del archipiélago, Michael Weeks,
Ernesto azotó previamente el noreste del Caribe, dejando a decenas de miles de personas sin agua en Puerto Rico.
Después de limpiar y retirar los escombros, el Departamento de Educación de las Islas Vírgenes dijo que todas las escuelas públicas reanudarían sus operaciones el lunes. Las clases en las escuelas públicas de Puerto Rico también comenzarían el lunes, casi una semana después de la fecha original de apertura.