La Convención Nacional Demócrata comienza el lunes en Chicago; aquí los detalles
CHICAGO (AP) — La Convención Nacional Demócrata comienza el lunes en Chicago después de unas semanas alocadas en las que el partido cambió a su candidato, lo que puso patas arriba lo que ya era un año de campaña sin precedentes.
Con la salida del presidente Joe Biden de la campaña y el rápido ascenso de la vicepresidenta Kamala Harris a la cima de la lista, los demócratas esencialmente han reestructurado la lucha de las elecciones generales contra el candidato republicano y expresidente Donald Trump apenas unos meses antes de las primeras votaciones.
El rediseño de la campaña también ha requerido cambios en la plataforma que adoptarán los funcionarios del partido antes de los procedimientos en Chicago, así como reconfiguraciones físicas de la señalización y otros materiales dentro y alrededor del salón de la convención, para reflejar la nueva lista de los demócratas.
Aquí otros detalles sobre el evento:
Comienza el lunes y se extiende hasta el jueves, con discursos televisados y actividad en el pleno todas las noches en horario de máxima audiencia. No se ha publicado un programa completo, pero se espera que Harris, su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, Biden, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton; la candidata de 2016 Hillary Clinton, y la exprimera dama Michelle Obama hablen durante la programación vespertina de la semana.
Se transmitirán en vivo los acontecimientos en más de una docena de plataformas, incluido el sitio web de la convención y en la red social X. Por primera vez en la historia de la convención, dicen los organizadores, también se emitirán transmisiones verticales en TikTok, Instagram y YouTube.
Los funcionarios de la convención dicen que habrá versiones en inglés y español, así como interpretación en lenguaje de señas y un servicio de descripción de audio.
Varios medios de comunicación de cadena y cable han anunciado una programación especial para las partes de máxima audiencia de la convención, cuando Harris y otros darán discursos desde el salón donde se reúnen los delegados.
Otros medios de comunicación, tanto locales como nacionales, transmitirán lo que esté sucediendo en el recinto. El espacio en sí está cerrado al público, detrás de varias capas de seguridad a las que solo pueden acceder delegados, funcionarios, voluntarios y medios acreditados.
Los demócratas se reunirán en el United Center, sede de los Chicago Bulls de la NBA y los Chicago Blackhawks de la NHL. Otras instalaciones, como el Centro de Convenciones McCormick Place, albergarán espacios para eventos y sesiones reuniones informativas para los medios, reuniones de caucus de los delegados y otros encuentros.
Illinois es un estado demócrata confiable en lo que respecta a las elecciones presidenciales, ya que ha votado por el candidato demócrata en todas las elecciones presidenciales desde 1992.
Hay incertidumbre sobre el regreso de los demócratas a Chicago, donde los manifestantes planean protestas por el apoyo de la administración Biden a Israel en su guerra con Hamás.
Se espera que Harris acepte su nominación el jueves por la noche, como es tradición. Walz aceptará su nominación como su compañero de fórmula el miércoles por la noche. Biden hablará el lunes y los Obama el martes.
Dada la naturaleza sin precedentes de cómo se ha desarrollado este año de campaña, gran parte de lo que harán los candidatos principales será presentarse a una audiencia nacional. Harris comenzó su propia campaña para la presidencia hace solo cuatro semanas y eligió a Walz solo dos semanas después de eso.
Estados Unidos tuvo más tiempo para conocer a Walz que al compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, antes de la convención republicana del mes pasado. Trump esperó hasta el día de apertura de la convención para anunciar a Vance como su compañero de fórmula.
El 10 de septiembre, menos de tres semanas después de que concluya la convención demócrata, Harris y Trump tienen previsto un debate presentado por ABC News.
Walz y Vance tienen un debate programado para el 1 de octubre, y es posible que se programen más debates presidenciales y vicepresidenciales.
___
Meg Kinnard está en X como @MegKinnardAP