Hideki Matsuyama se recupera para ganar el primer torneo de playoffs de la FedEx Cup
MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) —
Hideki Matsuyama podía sentir que el torneo se le escapaba, a pesar de haber pasado 27 hoyos sin un bogey y tenía una ventaja de cinco golpes apenas una hora antes.
Al borde del colapso, Matsuyama metió un putt para birdie de 25 pies en el hoyo 17 para recuperar el liderato y luego conectó dos para un último birdie para ganar el primer playoff del PGA Tour en el FedEx St. Jude Championship.
Los birdies en los últimos dos hoyos, entre los más difíciles del TPC Southwind, le dieron a la estrella japonesa un par de 70 y una victoria de dos golpes sobre Xander Schauffele y Viktor Hovland.
Después de problemas en el hoyo 12, 14 y 15, hizo birdie en el 17 y el 18 para su décima victoria en el PGA Tour y su primer título de playoffs de la Copa FedEx.
Fue igual de competido en la parte superior que para determinar los 50 mejores jugadores de la Copa FedEx que avanzaron a la próxima semana.
Nick Dunlap pasó de tener la oportunidad de ganar el torneo a necesitar su mejor drive de la semana solo para mantenerse entre los 50 primeros y extender su temporada. Matsuyama desde el tee del 18, cerró con un par para 69 para empatar en el quinto lugar y seguir adelante.
Tom Kim parecía seguro de terminar entre los 50 primeros hasta que un final de 6-6-6 en su tarjeta puso fin a su temporada.
Schauffele comenzó nueve golpes detrás y esperó para ver si se metía en un desempate. Hovland tenía una ventaja de un golpe con dos hoyos por jugar. Scottie Scheffler, quien disparó 66 y terminó cuarto, todavía estaba en el juego en el hoyo 17.
Al final, todo se redujo a Matsuyama.
Hovland, el campeón defensor de la Copa FedEx, llegó a la postemporada en el No. 57 sin garantía de que podría defender su título en el Campeonato BMW la próxima semana. Luego tuvo la oportunidad de ganar, tomando la delantera con su birdie en el 16.
Terminó en segundo lugar con Schauffele, quien jugó sin bogeys para un 63. Hovland se movió al No. 16, no solo entrando a la próxima semana, sino asegurando un lugar en el Tour Championship.
Matsuyama, quien terminó con 17 bajo par 263, ganó por segunda vez este año. Disparó 62 en la ronda final para ganar el Genesis Invitational en Riviera. Venía de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.
Ganó 3,6 millones de dólares y pasó del No. 8 al No. 3 en la Copa FedEx.
Hovland, Dunlap y Eric Cole (No. 54) entraron en el top 50. Cole lo hizo con estilo con un 63, a pesar de un bogey en el último hoyo. Fuera del top 50 quedaron Kim (No. 43), Mackenzie Hughes (No. 48) y Jake Knapp (No. 50).