Gimnasta rumana Ana Barbosu recibe la medalla de bronce tras controversia en los Olímpicos
BUCAREST, Rumania (AP) — La gimnasta rumana Ana Barbosu recibió su medalla de bronce olímpica durante una ceremonia el viernes en Bucarest y con lo que llegó a su fin el torbellino de turbulencia después de que los jueces primero le otorgaron la presea a la estadounidense Jordan Chiles y que luego rescindieron.
“No esperaba que la medalla fuera tan pesada, pero la portaría día y noche si eso es necesario para tenerla”, dijo Barbosu durante la ceremonia.
La medalla fue reasignada tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo la semana pasada que invalidó la apelación que presentó la entrenadora del equipo estadounidense Cecile Landi el 5 de agosto durante la final de los ejercicios de piso en París. Chiles ascendió a la tercera posición y Barbosu cayó a la cuarta.
Chiles inicialmente recibió la presea tras una apelación y participó en la ceremonia de entrega de medallas al final de la competencia.
Esta decisión provocó un escándalo en Rumania, históricamente una potencia en la gimnasia, y llevó a que su federación de gimnasia pidiera que se revisara el proceso de apelación del equipo estadounidense.
El TAS decidió en favor de la rumana y dijo que el equipo de Estados Unidos presentó la apelación cuatro segundos después del límite de un minuto para apelar.
Hablando con reporteros el viernes tras recibir la medalla, Barbosu dijo que la resolución “fue posible gracias a la ayuda de su federación y de la firma de abogados que no dejó varados a los atletas y pelearon por nosotros”.
“Estoy muy contenta de tener esta medalla y espero representar a Rumania en el más alto nivel y traer más medallas a casa”, indicó.
Rumania fue una potencia en la gimnasia, pero en años recientes no ha podido destacar. El resultado de Barbosu le otorgo a Rumania su primera medalla olímpica en la gimnasia femenina desde Londres 2012.
USA Gymnastics dijo que continuará los esfuerzos para permitirle a Chiles quedarse con la medalla.
Las investigaciones son comunes en las competencias de gimnasia en las que los atletas y entrenadores le piden a los jueces que revisen una rutina para asegurar que los elementos fueron juzgados de forma apropiada. Las puntuaciones se pueden ajustar para arriba o abajo considerando la indagatoria.
Pero la situación en París ha sido dolorosa para las atletas involucradas y que fue exacerbado por el abuso que han recibido en línea. Chiles, quien recibió comentarios racistas en redes sociales los consideró “injustos y extremadamente hirientes”, dijo el jueves y dijo que la decisión de quitarle la medalla de bronce fue “injusta”.
El viernes Barbosu indicó que la controversia por la medalla fue “triste” y que esperaban “que los árbitros y personal de los Olímpicos hicieran bien su trabajo”.
Aún así, dijo, que le enviaba “buenos pensamientos” a las gimnastas estadounidenses.
“Pienso en ellas incluso si hoy recibí la medalla”.