Dominicana: hallan otras dos osamentas y porciones de presunta droga en embarcación a la deriva
SANTO DOMINGO (AP) — Las autoridades de República Dominicana informaron el martes que encontraron dos osamentas más en uno de los compartimentos de la embarcación que fue localizada a la deriva a 10 millas náuticas en la costa norte de la isla caribeña y en la que se hallaron inicialmente 14 cuerpos en descomposición.
Dijeron que también se encontraron 43 paquetes más con una sustancia que se presume sea droga en la embarcación, la cual fue ubicada la semana pasada tras recibirse una alerta de un pescador, según los reportes oficiales.
“Hicieron una nueva experticia, encontrando dentro de la embarcación, en los compartimentos, dos osamentas en posición ya esquelética y algunos celulares móviles, como además unos 43 paqueticos de una sustancia presumiblemente marihuana o hachís, eso está por determinarse”, dijo a The Associated Press el vocero de la Armada Dominicana, capitán de navío Junior Santos Lora. “Seguimos en el proceso de investigación”, añadió.
Los investigadores volvieron a revisar la embarcación luego que durante los análisis de las primeras 14 osamentas halladas, las autoridades forenses determinaran que posiblemente faltaban más.
Dicen que hasta el momento se han realizaron odontogramas y toma de muestras para análisis de ADN como parte del proceso para identificar los cuerpos. Se investiga si los restos pertenecerían a migrantes africanos.
Las autoridades indicaron el viernes que buscaban obtener la cooperación países africanos como Mali, Mauritania y Senegal, de los que se presume provienen las víctimas.
“Ese proceso sigue abierto, nosotros como República Dominicana ya hemos notificado a esos países de donde se presume son las víctimas, y esperamos que conforme sigan avanzando ese proceso, pues nosotros seguir informando”, explicó, por su parte, el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Carlos Devers, quien participa en las pesquisas.
Miles de migrantes y refugiados que intentan cruzar de la costa Africana a las islas Canarias de España se han perdido en el océano Atlántico en los últimos años. Algunas de estas embarcaciones han sido halladas en varios puntos del Caribe y Brasil y los cuerpos de sus pasajeros, en el mar, a la deriva.