Panameña Atheyna Bylon cae ante china Li Quian en la final y saca plata en boxeo olímpico
PARÍS (AP) — Atheyna Bylon prometió que dejaría todo sobre el ring para tratar de darle a Panamá una medalla olímpica de oro en el boxeo. Así lo hizo, pero no fue suficiente.
Bylon sucumbió por decisión dividida 4-1 ante la china Li Qian el sábado por la noche en la final de peso ligero y no pudo convertirse en la primera mujer panameña en ganar un oro en unos Juegos Olímpicos. Igualmente, su plata tuvo un ribete histórico para su país.
A sus 35 años, Bylon es la primera mujer de Panamá en subir a un podio olímpico.
“Estoy contenta porque llevo una medalla para mi país, aunque me voy un poco triste porque el sueño de toda atleta es una medalla de oro y el sueño mío era ese”, dijo la panameña luego del combate. “Estoy feliz porque pude llegar al podio y pude hacer historia para mi país”.
Panamá tendrá que seguir esperando por un segundo campeón olímpico. Irving Saladino, quien acabó en lo más alto del podio en el salto de longitud de Beijing 2008, es el solitario medallista de oro de la nación centroamericana.
El otro medallista de Panamá en justas veraniegas lo fue el sprinter Lloyd La Beach, quien conquistó bronce en los 100 y 200 metros en Londres 1948.
“Me voy con mucho aprendizaje, aprendes de todo y también me voy de París con mucha felicidad por haber hecho historia”, agregó. “Sé que valió la pena tanto sacrificio, tanta dedicación y tanta disciplina. Uno no debe dejar de luchar por sus sueños”.
La peleadora china dominó el primer round con claridad y Bylon intentó reaccionar con poco éxito en el segundo. En el tercero la panameña fue claramente mejor ante una Qian que se replegó a defender la ventaja de los dos primeros episodios y que consiguió el triunfo por el fallo mayoritario.
En Panamá, la pelea por la medalla de oro generó una expectativa que no se vivía en ese país desde los combates del legendario Roberto Durán, quien sumó cuatro cetros mundiales en diferentes categorías. El “Mano de Piedra” vio la pelea junto a miembros de la Policía Nacional en una sede de la institución, a la que Bylon pertenece como sargento.
“He estado separada de redes porque te distrae, pero sé que tuve muchos mensajes de los compañeros de la policía y sé que se reunieron para ver el combate y eso me deja contenta”, añadió.
La madre de Bylon y demás familiares festejaron la plata en su casa en un barrio de la capital panameña.
Una multitud también se reunió en un parque de la capital, cercano a la llamada Cinta Costera sobre la bahía de Panamá, para ver la pelea en una pantalla gigante. Allí también se armó un cuadrilátero para celebrar una cartelera con pugilistas aficionados.
“Sé que hay mucho apoyo de la gente, sé que el país estuvo paralizado", agregó la panameña. "Esperemos celebrar el lunes que llegue”.
—-
El corresponsal Juan Zamorano contribuyó con este reporte desde Panamá.