Neisi Dajomes gana bronce para Ecuador en los 81 kg de halterofilia olímpica en París

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Neisi Dajomes gana bronce para Ecuador en los 81 kg de halterofilia olímpica en París
La ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes en la categoría de los 81 kg. de la halterofilia en Juegos Olímpicos, el sábado 10 de agosto de 2024, en París. (AP Foto/Kin Cheung)

PARÍS (AP) — Neisi Dajomes tiene que convencerse a sí misma de que está feliz con su medalla de bronce.

Los ojos exprimidos de lágrimas y la voz entrecortada dicen otra cosa. Desde luego, la ecuatoriana esperaba más. Otro color, otro resultado.

“Como deportistas siempre buscamos mejorar en lo personal y esta vez no se pudo”, se lamentó.

Dajomes se convirtió el sábado en la primera mujer doble medallista de Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos, dándole al país su quinta presea en París 2024 luego de terminar con un total de 267 kilogramos que le permitieron ascender al tercer escalón de Tokio.

Hija de refugiados colombianos, Dajomes finalizó con 122 kilos en arranque —nuevo récord olímpico— y 145 en envión para ubicarse apenas un kilo por debajo de los 268 de la egipcia Sara Ahmed, quien se colgó la plata

“Me voy con un mal sabor, no por el color, sino por el resultado. Estábamos preparándonos muy duro para esta competencia, las cosas no se dieron”, declaró bajo un coro de voces que aclamaban su nombre desde la tribuna. “Una vez más, Dios me demuestra que los planes no son los míos sino los de Él”.

El oro en la categoría de los 81 kilogramos fue para la noruega Solfrid Joanda, quien impuso un récord olímpico con 275 kilogramos totales y 154 en envión.

Después de finalizar la fase de arranque en primer lugar, un kilo por encima de la noruega, Dajomes levantó 145 kilogramos en su segundo intento de envión. Con la barra en 151 kilos, peso que la habría afianzado en la segunda posición, la ecuatoriana inició su movimiento, las rodillas cedieron y cayó de espaldas en una dramática imagen de dolor, frustración y un sabor a bronce en la boca que sólo se remueve con el apoyo de su gente.

“Estábamos preparados para más, creo que los nervios, ver a todo mi pueblo ecuatoriano aquí apoyándonos, creo que todo eso tal vez eso afectó un poquito”, subrayó Dajomes. “Pero me siento muy feliz, muy porque estuvieron conmigo. Me alegra haber vivido con parte de mi pueblo ecuatoriano esta medalla”.

Fue el segundo bronce de Ecuador en la halterofilia parisina, sumándose al obtenido apenas un día atrás por su hermana Angie Palacios Dajomes en los 71 kg. La cosecha de cinco preseas significa la comparecencia más exitosa de Ecuador en unos Juegos.

“En cada intento que salía sentía el apoyo de mi gente ecuatoriana y eso es lo más bonito”. Yo creo que el deporte une y poder sentir a mi pueblo ecuatoriano aquí, apoyándome, dándome ánimos, me hace sentir grande".

Sus logros dicen que sí lo es. Abanderada en la ceremonia inaugural sobre el río Sena, se une al andarín Jefferson Pérez (1996 y 2008) y a Daniel Pintado —ganador del oro en marcha atlética y plata en el maratón mixto en París— como los únicos deportistas ecuatorianos con dos preseas en su haber.

La ecuatoriana compitió en los 81 kilogramos, una división reclasificada después de que el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Halterofilia redujeron hace dos años el programa de 14 a 10 eventos para la justa parisina, eliminando el peso en el que Dajomes se coronó hace tres años.

La campeona olímpica en los 76 kilos se convirtió hace tres años en Tokio en la primer mujer en darle una presea olímpica a Ecuador. Y lo celebró enfrente de una arena vacía, bajo una burbuja y en medio de una pandemia. Ahora, un bronce con toda la Arena París Sur vestida de amarillo podría ser un consuelo a una felicidad que pregona, más no refleja.

“Tokio fue una experiencia única, nunca la he tenido fácil, siempre ha sido muy difícil. En Tokio se dio, pude cumplir mi sueño de ser campeona olímpica, hoy estoy repitiendo la medalla olímpica y estoy feliz”, asegura, finalmente reflejando en su rostro lo que sale de su boca. “La verdad es que estoy feliz con la medalla”.

Publicado en Inicio » Deportes »