Buque frente a Yemen es blanco de 2 presuntos ataques hutíes, dicen autoridades
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un buque fue blanco de dos presuntos ataques de combatientes hutíes de Yemen en el estrecho de Bab el Mandeb, el cual vincula el golfo de Adén con el mar Rojo dijeron autoridades el viernes.
Los hutíes no se adjudicaron los ataques por el momento, aunque ocurrieron luego de una campaña de meses contra la navegación en el corredor del mar Rojo por la ofensiva militar israelí en Gaza.
Tras una pausa reciente de dos semanas, sus ataques se han reanudado después del asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Irán.
En el primer ataque, una granada propulsada por cohete explotó cerca del buque el jueves, según la agencia Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés). La granada fue disparada desde uno de dos navíos más pequeños, donde iban hombres que vestían impermeables de colores blanco y amarillo, señaló la UKMTO.
El segundo ataque se llevó a cabo el viernes en la madrugada, cuando un misil “estalló cerca del navío”, agregó la UKMTO. “Se reporta que el buque y su tripulación están a salvo”.
La firma Ambrey de seguridad privada —que dijo que el barco llevaba una tripulación de seguridad privada— indicó que la embarcación fue alcanzada por un dron que no causó lesiones ni daños físicos.
Aunque los hutíes no se adjudicaron el ataque de momento, en ocasiones pueden pasar horas o incluso días antes de que reconozcan sus ataques.
Los hutíes han atacado más de 70 barcos con misiles y drones en una campaña en la que han muerto cuatro marineros. Además han incautado un navío y han hundido dos en el tiempo transcurrido. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición encabezada por Estados Unidos en el mar Rojo, o cayeron al mar antes de alcanzar sus blancos.