Autoridades rusas dicen que combaten una incursión militar ucraniana por segundo día
KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades rusas dijeron el miércoles que combatían incursiones transfronterizas ucranianas por segundo día en una provincia fronteriza suroccidental por segundo día, mientras las autoridades en Kiev guardaban silencio sobre el alcance de la operación.
El responsable de la región rusa de Kursk instó a la población local a donar sangre debido a los intensos combates.
“En las últimas 24 horas, nuestra región ha resistido heroicamente ataques” de combatientes ucranianos, dijo en Telegram Alexei Smirnov, gobernador en funciones de Kursk, que añadió que todos los servicios de emergencias estaban en alerta.
Si se confirma, la supuesta operación transfronteriza podría hacer que Rusia desviara recursos a la zona, debilitando la ofensiva de Moscú en varias zonas de la región oriental ucraniana de Donetsk, donde las fuerzas rusas han incrementado sus ataques para aprovechar lo que queda de la temporada estival de combates.
Pero también podría suponer un riesgo de separar demasiado a las superadas tropas ucranianas en el frente, que mide más de 1.000 kilómetros (620 millas) de largo.
Las fuerzas rusas han rechazado con rapidez otras incursiones transfronterizas, pero no antes de que causaran daños y abochornaran a las autoridades.
El Ministerio ruso de Defensa dijo el martes que hasta 300 soldados ucranianos, respaldados por 11 tanques y más de 20 vehículos de combate blindados, habían cruzado a Rusia. Añadió que el contingente había sufrido muchas bajas, sin hacer más comentarios el miércoles.
El ministerio dijo el miércoles que militares y guardias fronterizos “siguen destruyendo unidades militares ucranianas en las zonas a lo largo de la frontera en la región de Kursk”.
Fuerzas rusas con apoyo de artillería y aviones de combate “no permitieron que el enemigo avanzará más en el territorio de la Federación Rusa”, afirmó el comunicado. “La operación para destruir unidades militares ucranianas continúa”.
Autoridades en Kiev declinaron hacer comentarios, y no era posible verificar las afirmaciones rusas.
Observadores independientes no han podido comprobar los reportes. El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, no pudo verificar si las grabaciones de vehículos dañados y abandonados, con datos geográficos que situaban la escena siete kilómetros al norte de la frontera al oeste de Lyubimovka, en la región de Kursk, mostraban material ucraniano.
El centro de estudios también cuestionó imágenes compartidas por blogueros militares rusos que supuestamente mostraban los efectos de asaltos ucranianos. La mayoría de los daños “parecen ser el resultado de fuego rutinario de proyectiles ucranianos y no indican que hubiera actividad sobre el terreno en la zona”, indicó el centro en su reporte diario.
Dos incursiones previas a las regiones rusas de Belgorod y Bryansk fueron reivindicadas por dos grupos poco conocidos, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad de Rusia, formadas por ciudadanos rusos y que han combatido junto a fuerzas ucranianas.
La desinformación y la propaganda han jugado un importante papel en la guerra, que ya está en su tercer año.
Algunos blogueros bélicos rusos que han demostrado estar informados sobre la guerra dijeron que había soldados ucranianos en Kursk.
Rybar, un canal de Telegram dirigido por Mikhail Zvinchuk, funcionario de prensa retirado del Ministerio ruso de Defensa, dijo que las tropas ucranianas habían tomado tres poblaciones en la región y seguían adentrándose en el territorio.
Otro blog militar proKremlin, Two Majors, afirmó que las tropas ucranianas habían avanzado 15 kilómetros (10 millas) en la región.
No fue posible verificar de forma independiente ninguna de las afirmaciones.
La región del Kursk tiene una frontera con Ucrania de 245 kilómetros (150 millas), lo que hace posible lanzar incursiones rápidas y controlar algo de terreno antes de que Rusia despliegue refuerzos.