Holanda golea a Las Leonas y las deja sin final en Juegos Olímpicos
COLOMBES, Francia (AP) — Una ola naranja hizo naufragar el sueño dorado de Las Leonas.
Holanda, la campeona vigente, goleó 3-0 al seleccionado argentino de hockey sobre césped el miércoles por las semifinales de los Juegos Olímpicos, en el estadio Yves-du-Manoir.
Las Leonas, que anhelaban colgarse su primera medalla de oro en París tras dos décadas de intentarlo, deberán conformarse con pelear por el bronce.
“Demostramos ser un muy buen equipo todo el torneo, pero no termina acá. Este equipo todavía tiene una medalla para ganar, que es de bronce y será nuestro oro. Tenemos mucho para dar, nos merecemos llevarnos una medalla y no irnos con las manos vacías”, dijo la capitana argentina Rocío Sánchez Moccia.
Holanda, con una multitud de compatriotas apoyando su recorrido olímpico, buscará su quinto oro en hockey femenino frente al ganador de la otra semifinal que jugarán más tarde Bélgica y China.
Las Albicelestes se reencontraban con su verdugo en las finales olímpicas de Londres 2012 y Tokio 2020 y en la final del último Mundial en 2022, a lo que se suma la histórica derrota 7-1 en la Liga Pro 2023. De antemano, las sudamericanas apuntaban a clasificarse primeras en su zona y así evitar el cruce con las campeonas reinantes al menos hasta la final, pero un empate de último minuto con Australia alteró el plan.
Y sí, hubiera sido mejor no enfrentarlas.
“No lo pensamos (el empate con Australia). Si uno quiere ser campeón olímpico le tiene que ganar a todos, al que toque. Hoy tocó Holanda, perdimos con las mejores. Ya está. Les hicimos partido, me quedo con el equipo que fuimos en el segundo tiempo yendo a buscar hasta el final”, analizó Sánchez Moccia.
Ante semejante rival, Las Leonas sabían que el margen de error era mínimo y debían tener máxima efectividad en los corners cortos, su punto débil a lo largo del torneo.
A los 21 minutos, la mediocampista Luna Fokke recibió cómoda la bocha por derecha y con tiempo para medir a la arquera Cristina Cosentino definió con la cara opuesta del palo.
Todavía tambaleándose, las Leonas recibieron otro golpe cinco minutos después cuando Fokke, por izquierda, remató al área y Laura Nunnik desvió la bocha al gol.
La cuesta se volvió irremontable para las argentinas tras el descanso, cuando Yibbi Jansen amplió en jugada de córner corto.
Hubo un atisbo de reacción de las argentinas, pero no pudieron capitalizar siete córners cortos, mientras la arquera neerlandesa Anne Veenendaal contuvo disparos de Zoe Díaz y María Granatto.
Holanda manda con un categórico 6-0 en el historial con las argentinas en enfrentamientos olímpicos.
“Tienen una historia de 20 años, un nivel de selección de jugadoras, conceptualmente, tienen la mejor liga del mundo. Diferencias hay un montón. Nosotros la peleamos desde abajo y tratamos de hacer el mejor papel posible. Pero ellas encontraron los goles y se nos hizo difícil”, opinó el entrenador Fernando Ferrara.
Las Leonas, no obstante, están ante la ocasión de volver a subirse al podio olímpico como vienen sucediendo desde el 2000, con excepción de Río 2016. Obtuvieron cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce).
La final y el partido por la medalla de bronce se jugarán el viernes.
“No es nada fácil, hoy estamos acá y hay que valorarlo, perdimos otra vez con las mejores pero nos vamos a ir el viernes con ese bronce, estoy segura que nos vamos a ir con una medalla de acá”, adelantó la capitana argentina.