Francisca Crovetto se consagra en el skeet olímpico, primer oro de Chile en 20 años
CHATEAUROUX, Francia (AP) — Chile se adjudicó su primera medalla olímpica de oro en 20 años cuando Francisca Crovetto se llevó el domingo la victoria en la modalidad de skeet femenino del tiro deportivo.
Se trata de la primera medalla de oro conquistada por una mujer chilena en la historia de los Juegos Olímpicos.
Crovetto, de 34 años, ha inscrito su nombre en los anales del deporte de Chile. Habría que remontarse a Atenas 2004 para la última vez que deportistas chilenos subieron a lo más alto del podio en unas justas de verano.
Hasta ahora, las únicas dos medallas de oro en Chile habían sido conquistadas en el tenis —con Nicolás Massú como campeón de sencillos y de dobles junto a Fernando González—. También es el primer podio chileno desde que González consiguió una plata en sencillos en Beijing 2008.
"En 2004 soñé con estar en unos Juegos Olímpicos, estos ya eran mis cuartos y los miedos de no volver a hacerlo bien, siempre estaban presentes”, dijo Crovetto.
“No tengo palabras. Estoy viviendo el sueño de la Francisca de niña y de todo un país que creyó en mí”, añadió.
En el polígono de Chateauroux, Crovetto obtuvo el oro al vencer en una muerte súbita a la británica Amber Rutter en un final polémico. Los jueces decretaron que Rutter falló un disparo, pero las imágenes de televisión mostraron que logró rozar el blanco. Rutter se quedó con la plata tres meses después de haber dado a luz.
Crovetto y Rutter acabaron empatados con 55 aciertos en 60 disparos y debieron ir a la muerta súbita. La chilena también tuvo que sobrevivir una muerte súbita para acceder a la ronda final.
“Sabía que la competencia iba a ser dura y lo importante es que jamás me rendí”, acotó Crovetto. “La última serie partí fallando el primer plato y siento que esa es mi gran fortaleza. Soy una luchadora, construyo cada competencia y entiendo que los ceros son parte del deporte”.
Chile tenía un antecedente de podio en el tiro olímpico y también fue con el skeet. Alfonso de Iruarrizaga ganó la plata en Seúl 1988, cuando el skeet era una competencia mixta.
Crovetto empezó en el tiro cuando tenía 13 años, con prácticas los fines de semana.
Rutter alcanzó la final olímpica de Río de Janeiro en 2016, a los 18 años, y era favorita al oro en los aplazados Juegos de Tokio en 2021 hasta que dio positivo por COVID-19 dos días antes de la ceremonia de apertura.
Rutten no pudo viajar a Japón y ha hablado de que sufrió depresión tras perderse los Juegos. Dio a luz en abril a un niño, Tommy, y celebró con él tras ganar la medalla de plata.
La estadounidense Austen Jewell Smith se colgó el bronce, un día después que su entrenador, Vincent Hancock, ganó su cuarto oro en el skeet masculino.