Historia en el agua: Ledecky gana los 800 metros libres por 4ta vez en Juegos Olímpicos
NANTERRE, Francia (AP) — Katie Ledecky coronó otros esplendorosos Juegos Olímpicos al convertirse en apenas la segunda nadadora en ganar la misma prueba en cuatro ediciones distintas de los Juegos Olímpicos cuando el sábado mantuvo a raya a la australiana Ariarne Titmus, para llevarse los 800 metros libres.
Fue la segunda presea dorada de Ledecky en París 2024 y la novena en su ilustre carrera, lo que marcó otro hito.
Se convirtió apenas en la sexta deportista olímpica en llegar a semejante cifra de medallas de oro, con lo que se unió al nadador estadounidense Mark Spitz; a su compatriota, el atleta Carl Lewis; a la gimnasta soviética Larisa Latynina, y al fondista finlandés Paavo Nurmi, empatados en el segundo lugar.
El único deportista con más oros olímpicos es el nadador estadounidense Michael Phelps, con 23.
“Me presiono demasiado", reconoció Ledecky. "Estoy sumamente feliz de haber podido cumplir con el objetivo.
Ledecky registró un tiempo más rápido del que empleó al ganar en Tokio, tocando la pared en 8 minutes y 11.04 segundos.
Titmus, la australiana que lleva el apodo de la “Terminator,” nadó brazada a brazada con ella durante casi toda la carrera pero Ledecky se distanció en los últimos 100.
Titmus, quien venció a Ledecky en los 400 libre, se conformó con la plata con 8:12.29. El bronce fue para otra estadounidense, Paige Madden, con 8:13.00.
“Sabía que iba a ser una carrera muy difícil y me sentía confiada en la previa”, declaró Ledecky. “Pero iba a ser complicada de todas maneras, hasta el final. Lo que tenía que hacer era mantenerme en la carrera, tenerme confianza, confiar en mi entrenamiento, confiar en mi deseo. Y ahora me siento medio aliviada”.
Phelps había sido el único nadador en ganar el mismo evento en cuatro Juegos seguidos, colgándose el oro de los 200 combinados en Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro.
Ahora tiene compañía.
Ledecky obtuvo su primer oro con una inesperada victoria en los 800 cuando tenía 15 años en Londres 2012.
Recordó ese primer oro cuando se zambulló por el noveno, 12 años después de su irrupción en la capital británica.
“El primero es el que más significado tiene para mí”, indicó. “Sabía que el 3 de agosto fue el día que gané en 2012 y no quería que el 3 de agosto fuera un día en el que no pude salir ganando”.
Lo logró al dominar una extenuante carrera. Y va por más.
Ledecky ha dejado en claro que pretende seguir compitiendo hasta los Juegos de Los Ángeles 2028.
“No es fácil”, dijo. “Lo tomo año tras año, y ya veremos si puedo seguir dando todo lo que tengo adentro".
Summer McIntosh estampó su nombre como una de las estrellas de la natación de París con su tercer oro individual.
La canadiense de 17 años cazó a la estadounidense Alex Walsh y luego contuvo a otra estadounidense, Kate Douglass, para fijar un récord olímpico en los 200 metros combinados con 2:06.56.
Douglass se quedó con la plata en una final cargada de talento con 2:06.92, pero Estados Unidos perdió el bronce cuando Walsh, segunda en este evento en Tokio, registró 2:07.06, fue descalificada por no completar adecuadamente el segmento de espalda.
Kaylee McKeown, quien había llegado cuarta, se quedó con el bronce con 2:08.08.
McIntosh rompió varios récords mundiales previo a París, y no defraudó antes la inmensas expectativas al tener un papel protagónica en la Arena de La Defénse junto a Léon Marchand y Ledecky.
McIntosh conquistó oros en los 200 mariposa y los 400 combinados, además de la plata en los 400 libre.
Tras un amargo resultado en Tokio, Estados Unidos fijó un récord mundial en el relevo mixto 4x100.
Ryan Murphy, Nic Fink, Gretchen Walsh (la hermana de Alex) y Torri Huske vencieron a China con un registro de 3:37.43, para eclipsar la marca de 3:37.58 que el Reino Unido estableció al ganar el oro en el debut de la prueba en el programa hace tres años.
El bronce fue para Australia con 3:38.76. Marchand nadó el tramo de pecho para Francia, pero no pudo incrementar su impresionante cosecha de cuatro oros individuales. Los franceses quedaron cuartos, más de dos segundos detrás de los aussies.
Estados Unidos llegó a los seis oros en la natación, uno por debajo de Australia, a falta de las cuatro últimas finales que se disputarán el domingo.
El húngaro Kristóf Milák emergió victorioso de los 100 mariposa masculinos tras desplazar a tres rivales en la vuelta de retorno.
Milák cronometró 49.90. Canadá acaparó la plata y el bronce, con Josh Liendo segundo con 49.99 e Ilya Kharun tercero con 50.45.