Florida se prepara para inundaciones ante la posibilidad del paso de una tormenta tropical
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Un sistema de tormentas que se cierne sobre Cuba el viernes previsiblemente descargará lluvias torrenciales sobre la península de Florida este fin de semana, un pronóstico que es preocupante para las zonas costeras y urbanas bajas que fueron afectadas por peligrosas inundaciones este año.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, indicó que hay un 90% de probabilidades de que el sistema se convierta en tormenta tropical el sábado por la noche frente a la costa suroeste de Florida, donde el agua ha estado extremadamente caliente, con temperaturas cercanas a los 33 grados Celsius (92 grados Fahrenheit) esta semana.
El NHC lo ha etiquetado por ahora como potencial ciclón tropical cuatro, el cual avanza hacia el norte. El siguiente nombre en la lista de esta temporada es Debby. “Independientemente de su desarrollo, las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas en Florida, Cuba y las Bahamas durante el fin de semana”, indica el aviso del NHC.
Mientras tanto, lejos de la costa occidental de México, la tormenta tropical Carlotta alcanzó fuerza de huracán en el océano Pacífico el viernes, con vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora (85 millas por hora). El NHC dijo que Carlotta se encontraba a unos 820 kilómetros (510 millas) del oeste-suroeste de la punta sur de la península de Baja California y que se desplazaba con dirección oeste. No había avisos preventivos en vigor.
No hace falta un nombre para que las inundaciones sean peligrosas. Las lluvias torrenciales provocadas por una perturbación tropical en junio dejaron intransitables muchas calles de Florida, dejando varados a los residentes mientras los vehículos flotaban por las vialidades inundadas.
“Los huracanes no son el único problema”, apuntó Tom Frazer, director ejecutivo del Centro de Inundaciones de Florida para la Investigación Aplicada y la Innovación de la Universidad del Sur de Florida.
“Podemos tener sistemas de tormentas de muy rápido desarrollo que aprovechan las aguas marinas extremadamente cálidas y el alto contenido de humedad en la atmósfera para arroja grandes cantidades de lluvia en varias partes de la península”, dijo Frazer.
Los pronósticos indican que el sistema podría entrar en tierra como tormenta tropical el domingo y cruzar la región del Big Bend de Florida hacia el océano Atlántico, donde es probable que siga siendo una tormenta tropical que amenace Georgia y las Carolinas a principios de la próxima semana.
En un parque de Plant City, al este de Tampa, el viernes por la mañana se observaba un flujo constante de personas llenando sacos de arena. Terry Smith, de 67 años, llenó 10 sacos con un vecino de StrawBerry Ridge Village, una comunidad de casas prefabricadas para mayores de 55 años en los suburbios del condado de Hillsborough.
Smith dijo que no está demasiado preocupado por la tormenta, aunque no tiene seguro para su casa.
“La vida es un riesgo”, dijo Smith. “Probablemente intentaremos quedarnos en casa el sábado y el domingo y capear el temporal”.
En Fort Lauderdale, las inundaciones de junio fueron tan graves que la ciudad ha mantenido abiertos lugares donde los residentes pueden llenar hasta cinco sacos de arena al día hasta nuevo aviso.
“El impacto más significativo de esta tormenta será la lluvia. Se pronostican cantidades totales de lluvia considerables durante los próximos cinco días, con mayores precipitaciones entre el sábado y el lunes en Florida", señaló en X el meteorólogo Brian McNoldy, de la Universidad de Miami.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para la mayoría de los condados de Florida, extendiéndose desde los Cayos de Florida hasta el centro de Florida y la región de la Bahía de Tampa e incluyendo la franja noroeste de Florida.
DeSantis habló sobre el aumento del nivel del mar y la amenaza que representa para Florida durante su primer mandato como gobernador, pero después de reelegirse y postularse como candidato presidencial, hizo menos referencias al tema. A pesar de que Florida ha experimentado niveles de calor sin precedentes y el costo de los daños provocados por los huracanes es cada vez más elevado, DeSantis recientemente firmó una ley que elimina la mayoría de las referencias al cambio climático de la ley estatal y anula el objetivo de llevar a cabo una transición energética en el estado.
___
El fotógrafo de The Associated Press Chris O’Meara en Tampa contribuyó a este despacho. Kate Payne es integrante de The Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin ánimo de lucro que coloca a periodistas en redacciones locales para que informen sobre temas poco cubiertos.