Mariana Pajón se va de París con las manos vacías. Australia y Francia dominan el BMX
MONTIGNY-LE-BRETONNEUX, Francia (AP) — La australiana Saya Sakakibara se adjudicó el viernes la medalla de oro de la carrera femenina de BMX en los Juegos Olímpicos de París, instantes después que su pareja Romain Mahieu obtuvo el bronce para completar una barrida de Francia en la competición masculina.
Fue una noche amarga para Mariana Pajón, la estrella colombiana del BMX.
Con su cuerpo maltrecho por lesiones, la campeona de los Juegos de Londres 2012 y Río de 2016 naufragó en las semifinales.
“Mi cuerpo aguantó hasta acá porque mi corazón todavía tenía fe y creía. Por eso mi cuerpo aguantó”, dijo Pajón, de 32 años. “Di lo mejor que pude, con lo que tenía y con la responsabilidad de darle alegrías al país”
En la final, Sakakibara superó a la estadounidense Alise Willoughby en la primera curva y el resto fue un trámite rumbo al oro. La neerlandesa Manon Veenstra se llevó la presea de plata y la suiza Zoe Claessens se colgó el bronce.
Willoughby, tres veces campeona del mundo, se rezagó tras la primera curva y finalizó sexta.
La británica Bethany Shriever, quien hace tres años superó a Pajón por el oro en los Juegos de Tokio, nunca se metió en la pelea por el podio y quedó última entre las ocho finalistas.
Pajón tuvo unos Juegos para el olvido. Durante la etapa clasificatoria del jueves, no pasó del quinto lugar en las tres primeras carreras y debió jugarse el pase en un repechaje. Lo ganó, pero el esfuerzo tal vez le pasó factura el viernes.
Shriever y Sakakibara dominaron en sus semifinales, mientras que Willoughby se vio en problemas.
La estadounidense escoltó a Sakakibara en su primera carrera para luego quedar séptima en la segunda. Ello dejó a Willoughby como la primera corredora fuera con una semifinal por disputar. Estaba segunda hasta la recta final cuando Zoe Claessens se le acercó, pero Willoughby logró empujar su bicicleta lo suficiente en la meta para llevarse el segundo lugar con la foto de llegada.
Ello le dio los puntos necesarios para meterse entre las ocho finalistas Pero perjudicó a Pajón. La colombiana estaba empatada con la francesa Axelle Etienne por la última plaza, pero perdió el desempate.
En los hombres, Joris Daudet lideró el 1-2-3 francés del podio. Sylvain Andre y Mahieu le siguieron.
Daudet, el tres veces y reinante campeón mundial, ganó dos de sus tres semifinales antes de tomar la iniciativa en las finales.
Francia ha sido la nación más laureada en la historia de las carreras de BMX, por encima de Estados Unidos en los campeonatos mundiales. Pero siempre se había quedado debiendo en los Juegos Olímpicos. Su única medalla fue la plata que Laetitia Le Corguille consiguió en los Juegos de Beijing 2008, cuando el deporte debutó en el programa olímpico.