Conoce al artista cuyo trabajo es pintar voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de 2024

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Conoce al artista cuyo trabajo es pintar voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de 2024
Peter Spens, de Londres, Inglaterra, pinta en el Estadio de la Torre Eiffel durante un partido de voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el sábado 27 de julio de 2024, en París, Francia. (Foto AP/Robert F. Bukaty)

PARÍS (AP) — Se llama a sí mismo un “troglodita” con sus pinceles, pinturas al óleo y grandes lienzos entre los fotógrafos con cámaras caras y lentes largos. Todos tienen como objetivo capturar el voleibol de playa durante los Juegos Olímpicos de 2024, pero sus enfoques son bastante diferentes.

“Es un collage de momentos”, dice el pintor británico Peter Spens, de 63 años, sobre su arte. Si bien la fotografía se refiere a un momento específico, “la pintura trae de vuelta el espíritu del evento”.

Estos son los terceros Juegos Olímpicos de Verano de Spens que la Federación Internacional de Voleibol le ha encargado pintar. Mientras que los fotógrafos logran producir cientos, si no miles, de fotos durante numerosos días de competencias, él solo tendrá una imagen: una pintura.

“Ahora estamos tan acostumbrados como sociedad a las imágenes de los teléfonos, y todo el mundo toma miles de imágenes a diario”, dice. En cambio, trata de concentrarse en la realidad y expresar sus percepciones a través de su pincel.

Spens trabaja en uno de los lugares más reconocibles y populares de estos Juegos Olímpicos, con vistas a la cancha de voleibol de playa con la Torre Eiffel como telón de fondo. Su caballete está colocado en la última y más alta fila de las gradas, desde donde tiene un maravilloso punto de vista de la obra y del famoso hito de París, un monumento que presentó un verdadero desafío.

“Es un símbolo mucho más potente de la ciudad de París que cualquiera de las obras anteriores en las que he trabajado”, dijo.

Un día reciente, un gran paraguas rojo proyectaba una sombra profunda sobre el caballete, protegiendo la pintura más que al propio artista. El calor lo había llevado a deshacerse de sus zapatos, dejándolo pintando en calcetines. Cerca de allí, un termo de té, una botella de agua y un sombrero de Panamá estaban al alcance de la mano.

Durante casi una semana, Spens había estado inmerso en su pintura desde la mañana hasta la noche, descansando sólo para un breve almuerzo. A pesar de sus incansables esfuerzos, únicamente las siluetas de los espectadores, los jugadores y la Torre Eiffel habían emergido en el lienzo. Los últimos detalles de la pintura tomarían forma a medida que se decidiera el equipo ganador de los Juegos Olímpicos.

“No estoy ansioso, estoy emocionado”, dijo, sonriendo sobre el trabajo que aún queda por delante.

A medida que Spens atrae a la audiencia, una multitud cambiante de cientos de personas cada día, él se concentra en los rostros individuales y los pequeños detalles que los rodean. Es probable que conozca el lugar mejor que nadie. Sin embargo, su pintura no pretende replicar con precisión la realidad. En cambio, es una captura emocional del fervor y la emoción que llenan el aire a medida que avanzan los Juegos Olímpicos, con cada equipo esforzándose por llegar a la final.

Spens creó su primera pintura olímpica de voleibol de playa por encargo en Londres y luego en Río. Sólo se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus. Con los años, su afición por el voleibol de playa ha crecido y aprecia el trabajo en equipo que es uno de los mayores valores de este deporte.

“Estoy viendo a los mejores jugadores del mundo”, dijo.

Aunque Spens se considera anticuado, sigue confiando en el valor de su trabajo a pesar de la proliferación de la tecnología y el avance de la inteligencia artificial.

“Mi mensaje sería que pongan su teléfono en silencio y en su bolsillo y saquen su cuaderno de bocetos y lápices de colores”, dijo. “Yo diría que pintar y dibujar es una actividad consciente y restauradora porque te pone en contacto con el mundo que está fuera de ti mismo”.

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El periodista de The Associated Press Jimmy Golen contribuyó a este despacho desde París.

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