Siddhartha encuentra el sabor dulce del azar
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El músico mexicano Siddhartha suele encontrar inspiración en su entorno. Para su más reciente EP fue más bien lo aleatorio y la casualidad, por eso en vez de miel de azahar es “Miel de azar”.
“El común denominador es que detrás de cada canción hubo muchos azares, cosas medio ilógicas o muy difíciles de predecir, no es un álbum que se concibió desde la planeación, sino más bien de la casualidad”, dijo en una entrevista en la Ciudad de México.
El EP “es como el extracto de eso, como una miel, un sabor dulce de todo lo que el azar te puede dejar”.
Entre los temas destaca “Acapulco”, una canción en sintonía con la máxima de que “amor es amor” sin importar lo que digan los demás. Surgió en una visita a Buenos Aires en la que supuestamente iba a componer varios días con Emmanuel Horvilleur.
Por circunstancias no planeadas terminaron viéndose sólo una hora antes de que Siddhartha tomara su vuelo de regreso, pero esa hora sirvió para sentar la base del tema.
“Siento que hay mucha gente que es juzgada por con quién está, mucha gente que se involucra en asuntos que no le corresponden y me gustaba como esa onda de esta canción”, dijo. “Como si estuvieras hablando con tu pareja y un poco riéndote de eso que pasa por fuera mientras tú estás disfrutando tu vida”.
El tema resuena también con la comunidad LGBTQ+ que suele ser cuestionada por sus relaciones sentimentales.
“Descubrimos que también hacía mucha alusión a ese tipo de situaciones que creo que especialmente esa comunidad vive y la verdad es que a nadie debería importarle, cada quien su corazón”, señaló.
“Nada por hecho”, el último tema del EP, también surgió de la colaboración, en este caso con el artista español Leiva que le envió una nota de voz grabada con guitarra para una canción. Siddhartha la retomó varios años después y compuso un tema nuevo a partir de ella.
“La letra es más esa sensación de cuando dejas de saber de alguien y todas esas suposiciones de lo que ha sido de esa persona, es como una carta”, dice.
“Cómo queremos” comenzó como una balada y evolucionó hasta convertirse en una canción más uptempo; de esas que Siddartha dice, suelen ponerlo de buenas y sirve para “decirle a alguien ¿cómo puedo hacer para hacerte sentir mejor y a su vez esa felicidad tuya me refleje?”.
“Miel de azar” es su primer lanzamiento tras su álbum “00:00” de 2022.
Siddhartha compartió cómo la convivencia con su hijo Mar, nacido en septiembre de 2021, producto de su relación con la creadora de contenido y empresaria mexicana Yuya, ha influido en su proceso creativo.
“Ahora estoy por irme a componer unos días a la playa, pero voy con mi chica y con mi hijo y están ahí y está también ahí el productor”, dijo. “Creo que su mera presencia le da otro mood (estado de ánimo) al ambiente, antes la verdad es que yo componía más en una caverna llena de humo y alcohol y como que eso ya cambió”.
Aunque también destacó que ningún disco suyo se ha compuesto igual desde su debut “Why You?”, que creó en la casa de sus padres.
“El segundo disco (“Náufrago”) lo hice en una cabaña en el bosque yo solo, en dos meses. Luego ‘El vuelo del pez’ lo hice en una hacienda antigua, muy grande, con mis compañeros músicos, rarísimo, un lugar excéntrico, muy raro, muy frío”, señaló.
“Únicos” surgió en la playa con el productor Rul Velazquez, “Memoria futuro” en una época en la que viajaba cada fin de semana a lugares distintos.
A veces Siddhartha va cargando un pequeño estudio en su gira para aprovechar el tiempo.
“La verdad es que todos los lugares son funcionales, porque cada lugar te da una cosa distinta”, señaló. “Hay que sacar provecho de lo que se pueda”.
Siddhartha se presentará en concierto con la gira de “Miel de azar” en Londres, Barcelona y Madrid. En México llegará a Veracruz, Puebla, Monterrey y Guadalajara, entre otras ciudades. Más adelante viajará a Bogotá.