Djokovic y Swiatek se mantienen a la caza del esquivo oro olímpico
PARÍS (AP) — Novak Djokovic necesitó algo de tiempo el miércoles para afianzarse sobre la cancha de Roland Garros antes de asumir el control del partido con cinco juegos consecutivos en camino a un triunfo 7-5, 6-3 sobre el alemán Dominik Koepfer que lo ubicó en los cuartos de final de sencillos por cuarta ocasión.
Una medalla de oro es prácticamente el único logro ausente en el palmarés del serbio de 37 años, el máximo ganador en la rama masculina con 24 títulos de Grand Slam y que ha pasado más tiempo en la cima que cualquier otra persona desde que se computarizaron los rankings.
Es por eso que Djokovic, máximo preclasificado en París, ha dicho que el éxito en Juegos Olímpicos es su prioridad este año. Su única medalla hasta ahora fue un bronce en Beijing 2008.
En esta ocasión los partidos se disputan en Roland Garros, sede del Abierto de Francia en donde el serbio se ha coronado en tres ocasiones. Una de sus victorias en una final en la cancha Philippe Chatrier fue en 2021 contra Stefanos Tsitsipas, el griego que será el próximo rival de Djokovic el jueves luego de vencer al argentino Sebastián Báez por 7-5, 6-1.
Ante Koepfer, Djokovic fue intermitente desde el comienzo y lejos del nivel que lo impulsó al triunfo en sets corridos sobre Rafael Nadal en la segunda ronda. En esta ocasión el partido estaba 5-5 en el primer set, en el que Koepfer dictó los puntos desde el fondo de la cancha con su derecha.
Pero Djokovic ganó los últimos dos juegos, desatando los gritos de “¡No-le! ¡No-le!” desde la tribuna.
El serbio inició el segundo set con una ventaja de 3-0 set. Fue entonces que Koepfer recibió la visita del médico para recibir atención por una ampolla en el dedo medio de la mano izquierda y nunca más pudo reducir diferencias.
Djokovic se convirtió en el primer hombre en alcanzar los cuartos de final en sencillos en cuatro oportunidades en Juegos Olímpicos desde el regreso del deporte al programa de la justa en 1988.
En tanto, en la cancha Suzanne Lenglen, la número uno Iga Swiatek pasó problemas pero firmó su pase a las semifinales cuando su rival estadounidense Danielle Collins abandonó por lesión al ir perdiendo 6-1, 2-6, 4-1.
Bajo una temperatura de 32 grados y 60% de humedad, la polaca sentenció el primer set en poco más de media hora antes de que Collins encontrara mayor profundidad en sus golpes en el segundo, quebró en el segundo juego de la manga y forzó a un decisivo tercer set que no pudo concluir.
Swiatek, ganadora de cuatro de las últimas cinco ediciones del Abierto de Francia en este mismo complejo, se disputará su pase a la final ante la china Qinwen Zheng, quien minutos antes envió al retiro a la alemana y ex número uno del mundo Angelique Kerber, por 6-3 y 6-1
Además, Carlos Alcaraz se mantuvo con paso firme al superar con holgura 6-4, 6-2 a Roman Safiullin. El español, número tres del mundo y segundo favorito en París se quedó con el servicio de su rival en la primera oportunidad de cada set y jamás se vio en problemas.
En la rama femenina, la campeona de Wimbledon Barbora Krejcikova quedó eliminada del torneo de sencillos. La checa sucumbió 6-4, 6-2 ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova en los cuartos de final.
Schmiedlova ya dio cuenta de las dos finalistas de Wimbledon hace poco menos de tres semanas. El martes dejó en el camino a la finalista Jasmine Paolini y ahora es la primera semifinalista eslovaca en Juegos Olímpicos desde 1988.
Ahora se medirá el jueves a la ganadora del partido entre la croata Donna Vekic y la ucraniana Marta Kostyuk por un lugar en la ronda de medallas.
Por la tarde, el argentino Francisco Cerúndolo se despidió al caer ante el dos veces finalista de Roland Garros, el noruego Casper Ruud, por 6-3, 6-4. El campeón olímpico defensor, el alemán Alexander Zverev dio otro paso en la defensa del título al dejar en el camino 7-5, 6-3 al australiano Alexei Popyrin
En otros resultados, el estadounidense Tommy Paul se impuso 7-6 (6), 6-3 al local Corentin Moutet, el último francés que seguía con vida en el tenis olímpicos. En tanto, el estadounidense Taylor Fritz quedó eliminado a manos del italiano Lorenzo Musetti por 6-4, 7-5.
Además, el canadiense Felix Augier-Aliassime doblegó 6-3, 7-6 (5) al ex número uno del mundo Daniil Medvedev.