Aeropuerto de Beirut, sin afectaciones a pesar de las tensiones entre Israel y Hezbollah
BEIRUT (AP) — El temor a una escalada en el conflicto entre Hezbollah e Israel ha hecho que algunas aerolíneas cancelen vuelos hacia Líbano, pero el martes, las cosas parecían ir como siempre en el aeropuerto de Beirut, donde muchos viajeros recibían las advertencias con indiferencia.
Hadi Sharqawi, de 24 años, un estudiante libanés en Italia, llegó el martes tras dos días de cancelaciones de vuelos, para pasar un mes y medio con su familia, como lo hace normalmente en el verano. Es originario de la ciudad de Kharayeb, que está en el sur de Líbano, aunque relativamente lejos de la frontera donde los enfrentamientos han sido constantes en los últimos 10 meses.
“En cuanto a las amenazas, no influyen de ninguna manera para no venir a Líbano”, dijo Sharqawi. “Aún si hay amenazas, seguiremos viniendo”.
Mohammad Mokhaled, de 71 años, de la ciudad sureña de Jarjouh, que esperaba para recoger a su hija el martes, estuvo de acuerdo.
“No nos asusta la situación, pues estamos acostumbrados”, dijo. “Oímos frecuentemente ataques aéreos y cómo se rompe la barrera del sonido, y eso no nos afecta”.
Líbano se prepara para un ataque en represalia por parte de Israel después de que, el fin de semana, un misil alcanzó un campo de fútbol en la ciudad de Majdal Shams, en el Golán sirio, anexado por Israel, provocando la muerte de 12 niños y adolescentes. Israel acusó al grupo armado libanés Hezbollah de realizar el ataque, ante lo cual éste realizó un infrecuente deslinde.
Aún antes del mortífero incidente, la retórica y los temores de un conflicto en toda regla se han intensificado, pero esto ha tenido relativamente poco impacto en la temporada turística de verano, durante la cual decenas de miles de libaneses que trabajan o estudian en el extranjero suelen ir a visitar a sus familias y llenar los restaurantes y clubes de playa.
Israel y el grupo armado libanés han intercambiado ataques casi letales desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre, tras el sorpresivo ataque de Hamás en el sur de Israel.
El aeropuerto de Beirut informó que 406.396 pasajeros llegaron en junio, en comparación con los 427.854 en el mismo periodo de 2023, una reducción de 5%. También registró 300.362 salidas del país en junio, comparadas con las 280.366 del año anterior, un incremento de 7%.
Amal Ahmadieh, de 23 años, volvía el martes a Qatar, donde trabaja en un restaurante, tras pasar sus vacaciones en Líbano. Señaló que su viaje se realizaría según lo programado y que no había adelantado su vuelo por temas de seguridad.
“Honestamente, todo el mundo me decía que la situación no era buena, pero quería venir para ver a mis amigos y a mi familia”, dijo. “Lo que sea que ocurra, al final, este es mi país”.