Japón doma a China y reina en gimnasia artística por equipos masculino
PARÍS (AP) — Los hombres de Japón en la gimnasia artística se proclamaron el lunes campeones de la competencia de equipos en los Juegos Olímpicos tras una épica remontada contra su máximo rival.
Cuando China rozaba atrapar su primer título olímpico en 12 años con una rotación por completar, Japón se puso al frente en la final tras un trepidante duelo.
Los japoneses adelantaron a sus oponentes en la última rotación, luego que el chino Su Weide se cayó dos veces de la barra horizontal.
Japón ganó el oro con un estrecho margen de 0.532 puntos.
Los estadounidenses se llevaron el bronce para su primera medalla desde 2008.
China dominó la fase clasificatorio por encima de Japón, reinantes campeones del mundo.
Empezaron el enfrentamiento en el mismo grupo, en el ejercicio de piso. China parecía encaminado a su primer oro en la prueba desde 2012 al liderar en el punto medio de la competencia.
Pero Takaaki Sugino, Shinnosuke Oka y Daiki Hashimoto, el campeón del concurso completo en los Juegos de Tokio hace tres años, se encargaron de voltear el resultado con notables actuaciones en la barra horizontal mientras que Sue falló.
Hashimoto, quien pareció sufrir molestias en el hombro derecho durante la clasificación, se cayó al promediar su rutina con el caballo con arzones. Tuvo un mejor cierre, pero puso una mala cara tras terminar. Se llevó las manos al rostro a sabiendas que se mediocre anotación hacía peligrar el objetivo del oro.
Hashimoto se recuperó de inmediato y sobresalió con el potro. Después de recibir masajes, coronó la noche con una magnífica rutina en la barra horizontal luego que no pudo clasificarse entre los ocho hombres que disputarán la final del aparato.
“Aunque se cometieron algunos errores en nuestras rutinas, no dejamos de motivarnos entre nosotros”, señaló Hashimoto. “Aproveché la pasión de mis compañeros en mi última rutina en la barra”.
Sue fue el talón de Aquiles del equipo chino, ya que también cayó mal en el salto.
Asumió su responsabilidad.
“He aprendido una gran lección", dijo Su. “Estoy muy apenado. Me siento apenado con mis compañeros veteranos en el equipo. Trabajaron muy fuerte en este ciclo, con muchas lesiones en la preparación, y debido a mis errores hoy, hemos perdido la medalla de oro”.
Fue el octavo oro de equipos para Japón y el primero desde Río de Janeiro en 2016.