Un detenido tras un apuñalamiento a un soldado británico cerca de un cuartel en Inglaterra
LONDRES (AP) — Un agresor enmascarado que iba en motocicleta apuñaló e hirió de gravedad a un militar británico a plena luz del día cerca de un cuartel en el sureste de Inglaterra, según dijeron el miércoles testigos y policía.
Un hombre de 24 años fue detenido poco después como sospechoso de intento de asesinato, según la policía de Kent.
El agresor actuó por su cuenta y se creía que el ataque no había sido un acto de terrorismo, indicó la policía. Se investigaba si el suceso estaba relacionado con la salud mental del sospechoso.
El militar, que está en la cuarentena, sufrió heridas graves y fue evacuado por aire a un hospital, según el ejército. Estaba grave pero estable, según la policía.
El primer ministro, Keir Starmer, dijo estar “conmocionado y consternado” en una publicación en la red social X. “Todos nuestros pensamientos están con el soldado, su familia y nuestra comunidad de las Fuerzas Armadas, que sirven para mantenernos a todos a salvo. Le deseo una rápida recuperación”.
El secretario de Defensa, John Healey, describió el ataque como “chocante”.
La policía de Kent dijo que había recibido un aviso el martes por la noche por una agresión en la localidad de Gillingham, unos 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Londres.
Los testigos dijeron que un agresor con una máscara de esquí se acercó en un ciclomotor, atacó al soldado y huyó.
Alex Reynolds, que vive cerca, dijo que salió de su casa y vio a un hombre con uniforme militar tirado en la calle “sin moverse”.
“Fue minuto y medio después del incidente, ya había 10 personas en torno al cuerpo", dijo. Otras personas en el lugar dijeron que habían visto al agresor marcharse a gran velocidad en la motocicleta.
En media hora se había detenido a un sospechoso al que se le incautaron varios cuchillos, según la policía. La policía británica no da el nombre de los sospechosos hasta que han sido procesados.
El suceso ocurrió cerca de los barracones de Brompton, la sede de la Escuela de Ingeniería Militar del Ejército británico. El miércoles por la mañana, autos policía y una cinta de escena del crimen acordonaban los extremos de una calle flanqueada por árboles.
“Nuestros pensamientos están con el soldado y su familia, y pedimos que se respete su privacidad en este momento difícil”, dijo el ejército en un comunicado. “Seguiremos trabajando de cerca con la policía de Kent para comprender qué ocurrió y respaldar la investigación”.
Los ataques a soldados en Reino Unido son poco comunes. En 2013, dos hombres inspirados por Al Qaeda mataron al soldado Lee Rigby en una calle de Londres, atropellándole con un auto antes de matarle a puñaladas.