Exlegisladora ucraniana es presuntamente asesinada, mientras civiles mueren en ataques aéreos rusos
KIEV, Ucrania (AP) — Una exlegisladora ucraniana conocida por su cruzada para promover el idioma ucraniano murió por los disparos de un atacante desconocido en la calle.
Iryna Farion, de 60 años, sobrevivió inicialmente al ataque perpetrado en la ciudad occidental de Lviv el viernes, pero murió más tarde en un hospital a causa de las heridas. Actualmente se realiza una búsqueda del atacante, que huyó del lugar de los hechos. Las autoridades ucranianas dijeron que ya realizan una investigación y que el ataque se considera un asesinato.
“Todas las grabaciones de las cámaras de vigilancia disponibles se están revisando, y se están llevando a cabo entrevistas a testigos y se han registrado varios distritos. Todas las pistas se están investigando, incluidas las que apuntan a Rusia”, dijo el sábado el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su canal oficial de Telegram.
“Se han desplegado todas las fuerzas necesarias de la Policía Nacional de Ucrania y del Servicio de Seguridad ucraniano para buscar al criminal”.
Farion fue miembro del Parlamento ucraniano entre 2012 y 2014, y era conocida por sus campañas para promover el idioma ucraniano entre los funcionarios ucranianos que hablan ruso. Causó controversia por criticar a los miembros rusoparlantes del regimiento Azov de Ucrania, que defendieron la ciudad portuaria de Mariúpol en los primeros días de la invasión rusa.
La policía considera que un motivo probable del ataque es la “animadversión personal” hacia la exlegisladora debido a sus actividades sociales y políticas, dijo el ministro del Interior, Ihor Klymenko, que supervisará la investigación en Lviv.
En otras partes de Ucrania, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas luego de un ataque ruso con misiles contra infraestructura en Járkiv, en el noreste de Ucrania, dijo el sábado el gobernador de la región, Oleh Syniehubov.
Las autoridades ucranianas confirmaron además que la cifra de fallecidos en el ataque ruso sobre la ciudad de Mykolaiv del viernes subió a cuatro. Entre los muertos había un menor, según explicó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych.
Sobre este incidente, Zelenskyy, dijo en las redes sociales que el proyectil impactó en un parque infantil próximo a un edificio residencial.
“Rusia demuestra cada día con su terror que la ‘presión’ no es suficiente”, afirmó. “Hay que acabar con esta destrucción de vidas. Necesitamos nuevas soluciones para reforzar nuestras defensas. Rusia debe sentir el poder del mundo”.
Las fuerzas aéreas de Kiev reportaron el sábado que Moscú disparó cuatro misiles y 17 aviones no tripulados durante la noche, de los cuales 13 fueron interceptados.
Los ataques han dejado a miles de personas sin electricidad ni agua corriente en la región de Poltava, en el centro del país, de acuerdo con su gobernador, Filip Pronin. Las fuerzas del Kremlin atacan de forma habitual la infraestructura energética rival, lo que causa apagones en todo el país.
La arrolladora campaña desplegada por Rusia en los últimos meses ha obligado a las tropas ucranianas a retirarse de algunas ciudades y pueblos en la región oriental de Donetsk.
Los últimos objetivos son la localidad minera de Toretsk y la ciudad de Pokrovsk, donde Rusia está intensificando sus acciones. Las fuerzas de Kiev frustraron 20 y 27 ataques en esas zonas, respectivamente, en un plazo de 24 horas, dijo el Estado Mayor ucraniano el viernes. Fueron casi el doble de los registrados en otros puntos críticos del frente, agregó.
El Ministerio de Defensa de Rusia también anunció el sábado que derribó 26 drones ucranianos sobre la región sureña de Rostov, a varios cientos de kilómetros (millas) del frente. Otros tres aviones no tripulados fueron neutralizados sobre la provincia de Belgorod, y uno más en Smolensk, apuntó. No se reportaron víctimas.
___
Katie Marie Davies en Manchester, Inglaterra, contribuyó a este despacho.