EEUU anuncia 325 millones de dólares en financiamiento para proyectos solares en Puerto Rico
SAN JUAN (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que 325 millones de dólares en fondos federales estarán disponibles para instalaciones de almacenamiento de baterías y energía solar en todo Puerto Rico, en un momento en que el territorio estadounidense lidia con cortes de energía crónicos.
El programa, financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se enfocará en centros comunitarios e instalaciones de atención médica, así como áreas comunes en viviendas multifamiliares subsidiadas.
“Los hogares no son el único lugar donde se necesita energía durante y después de una emergencia”, dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, durante una visita a Puerto Rico.
El anuncio ocurre en medio de una ira generalizada por los apagones que repetidamente dejan a los puertorriqueños en la oscuridad. La isla de 3,2 millones de habitantes tiene una tasa de pobreza de más del 40% y algunos no pueden comprar un generador.
Las autoridades afirman que los cortes también ponen en peligro las vidas de quienes dependen del oxígeno, la insulina refrigerada y las máquinas de diálisis.
Granholm visitó el jueves el poblado costero sureño de Santa Isabel, uno de varios en el área afectada por un corte de energía en junio que dejó a cerca de 10.000 clientes en la oscuridad.
Ese mismo mes, otro apagón generalizado dejó a alrededor de 350.000 clientes sin electricidad en todo Puerto Rico, incidente por el cual el gobernador Pedro Pierluisi ordenó una investigación.
“Es inaceptable”, dijo Granholm sobre la situación.
El apagón en Santa Isabel y pueblos cercanos llevó a Luma, una empresa privada que opera la transmisión y distribución de energía, a instalar generadores de emergencia.
Luma también lanzó un plan de 4 millones de dólares para transportar e instalar un nuevo megatransformador en el área, pero el plan fracasó luego que los equipos descubrieron que un “problema interno” inutilizó el equipo, lo que enfureció aún más a los clientes y funcionarios gubernamentales.
Luma anunció recientemente que reubicará otro transformador con sede en el poblado costero de Maunabo, en el sureste del país, pero el anuncio enfureció al alcalde local, quien bloqueó el acceso al equipo, argumentando que su población dependía del transformador.
Luma ha sostenido que el transformador no es esencial para suministrar electricidad a Maunabo.
El domingo, Luma advirtió que al menos 11 transformadores en subestaciones eléctricas en todo Puerto Rico son “vulnerables” y, si fallan, decenas de miles de clientes se quedarán sin electricidad.
La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil casi siete años después que el huracán María azotó la isla como una poderosa tormenta de categoría 4, dejando a muchos pobladores sin electricidad por hasta un año.