Voto de asamblea allanaría el camino para que Rays tengan nuevo parque en Tampa Bay
ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) — Una votación clave de la asamblea de la ciudad, prevista para este jueves sobre un proyecto de renovación en St. Petersburg podría allanar el camino para que los Rays de Tampa Bay cuenten con un nuevo parque, lo que garantizaría que el equipo permanezca en la localidad al menos durante otros 30 años.
El proyecto de 6.500 millones de dólares transformaría un terreno de 34 hectáreas en el centro de la ciudad, dicen quienes lo apoyan. Avizoran que en los años siguientes se construya también ahí un museo de historia negra, vivienda asequible, un hotel, áreas verdes, centros de espectáculos, oficinas y establecimientos minoristas.
Existe también la promesa de generar miles de empleos.
El lugar, donde se ubica actualmente el Tropicana Field y su gran estacionamiento, era otrora una comunidad negra próspera, expulsada por la construcción del parque techado y de una autopista interestatal. Una prioridad del alcalde de St. Petersburg, Ken Welch, es corregir algunos de los errores del pasado en lo que se conoce como el Distrito Histórico Plant Gas.
“La ciudad nunca ha hecho nada con este alcance”, comentó Welch, el primer alcalde negro de St. Petersburg, quien tiene vínculos familiares con el viejo vecindario. “Es un día relevante para nuestra ciudad y nuestro condado”.
La pieza central del proyecto es el parque previsto de 1.300 millones de dólares con 30.000 butacas, que se inauguraría para la temporada de 2028. Ello pondría fin a años de incertidumbre sobre el futuro de los Rays, que han llegado a contemplar una mudanza a Tampa o a Nashville, Tennessee.
Incluso, el club llegó a plantear la posibilidad de dividir sus juegos de local entre St. Petersburg y Montreal, Canadá, algo que las Grandes Ligas rechazaron.
Stu Sternberg, dueño principal de los Rays, dijo que la aprobación del proyecto, que requiere también una votación de la Comisión del Condado de Pinellas, resolverá las dudas sobre la sede futura del equipo.
“Queremos estar aquí y quedarnos aquí”, dijo Sternberg el miércoles.
Típicamente, los Rays figuran entre los equipos que menos público atraen en las Grandes Ligas, pese a que el club ha avanzado a los playoffs en cinco años consecutivos. Esta campaña, hasta la pausa por el Juego de Estrellas, los Rays tienen una foja de 48-48, con lo que son cuartos en la División Este de la Liga Americana.