El plan piloto de jornada reducida deja igual productividad y mejor vida, según gobierno dominicano
SANTO DOMINGO (AP) — El gobierno de República Dominicana presentó el martes los resultados de un plan piloto para reducir un 15% la jornada laboral en seis empresas privadas e instituciones públicas que arrojaron que se mantuvo la productividad de los trabajadores y que mejoró su calidad de vida.
Durante casi tres meses, del 7 de febrero al 30 de abril, 492 trabajadores de seis compañías privadas e instituciones públicas dominicanas trabajaron un promedio de 33,16 horas semanales, en lugar de las 39,1 horas de trabajo a la semana habituales.
Esa reducción de casi seis horas menos semanales se tradujo, según un informe del Ministerio de Trabajo y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra difundido el martes, en que los objetivos empresariales e institucionales se cumplieron siempre en un 91% y que cerca del 70% de los supervisores laborales percibieron a los trabajadores participantes "menos estresados, más productivos y más comprometidos con su trabajo”.
Las autoridades laborales y los investigadores del plan piloto lo consideraron como exitoso.
“En su mayoría dichas expectativas sí se cumplieron, según el 96% de los trabajadores y el 98% de los supervisores”, explicó la investigadora principal Julissa Pichardo, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La reducción de horas se implementó de forma diferente según la naturaleza de la empresa. En la mayoría de los casos, se trabajaron las mismas horas durante menos días —de lunes a jueves— y en otros supuestos, se recortó el número de horas pero se mantuvo la jornada lectiva de lunes a viernes.
Los resultados de la investigación indicaron además que el 95,3% de los trabajadores reportó un incremento en su calidad de vida y el 93,8% mencionó que el tiempo adicional les sirvió para otras actividades.
“En un futuro, una jornada reducida (podría) formar parte de parte de la cultura productiva”, dijo Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo. Apuntó además que con las informaciones reveladas, esperan que los miembros del sistema productivo del país puedan evaluarlo y tomar sus decisiones.
Las empresas participantes son, entre otras, la gigantesca firma latinoamericana de telecomunicaciones Claro, la empresa de energía EGE Haina, la fabricante de equipos pesados IMCA, el estatal Seguro Nacional de Salud, la distribuidora de electricidad estatal, entre otras.
El año pasado, Gran Bretaña ensayó con la semana laboral de cuatro días y entonces también se consideró que los resultados fueron positivos.
Un número creciente de empresas en Estados Unidos han adoptado la semana reducida, mientras que en Chile, el Legislativo redujo la semana laboral de 45 a 40 horas.