Policía de Kenia detiene 30 días a un hombre tras descubrir cuerpos femeninos desmembrados
NAIROBI, Kenia (AP) — Un tribunal de Kenia ha autorizado a la policía a detener por 30 días a un hombre sospechoso de asesinar y desmembrar a varias mujeres y arrojarlas a una cantera inundada, mientras continúan las investigaciones.
Collins Jumaisi Khalusha, de 33 años, compareció el martes ante el tribunal de Makadara, acompañado de su abogado, quien protestó contra la solicitud de la policía de detener por más tiempo a Khalusha.
Desde el viernes, la policía ha recuperado los cuerpos desmembrados de varias mujeres en una cantera localizada cerca de la casa del sospechoso, donde la policía halló teléfonos, tarjetas de identificación y un machete, entre otros objetos.
Para el martes, se habían retirado de la cantera 10 cadáveres y distintas partes de cuerpos. Dos familias han identificado positivamente a sus familiares, pero están en espera del análisis de ADN.
El principal funcionario de la Dirección de Investigaciones Criminales, Mohamed Amin, dijo el lunes que el sospechoso confesó haber matado a 42 mujeres, entre ellas, su esposa, desde 2022. No se proporcionó ninguna prueba de su afirmación.
La policía dijo que los cuerpos fueron descubiertos después de que los familiares de una mujer desaparecida afirmaron haber soñado que ella les ordenaba buscar en la cantera. Los familiares le pidieron ayuda a conductor local y descubrieron los cuerpos envueltos en sacos.
El inspector general de policía interino, Douglas Kanja, dijo que elementos de una estación de policía cercana fueron transferidos para permitir las investigaciones. Los habitantes de la localidad han acusado a la policía de negligencia debido a la proximidad de la cantera y a las denuncias de casos no resueltos de personas desaparecidas presentados en el lugar.
En un comunicado firmado por grupos de derechos humanos durante el fin de semana se instó a los organismos de seguridad de Kenia a “acelerar las investigaciones de todos los reportes de desaparición forzada”. Inicialmente, se temía que los cuerpos pudieran estar ligados a los secuestros y arrestos de jóvenes durante las recientes protestas antigubernamentales.