París 2024: Lo que hay que saber del fútbol masculino
Vistazo al fútbol masculino de los Juegos Olímpicos:
—Claudio Echeverri, Argentina: El potencial de Echeverri, de 18 años, despertó el interés del Manchester City y completará su traspaso a la Liga Premier a fin de año a cambio de 20 millones de euros. El mediocampista ofensivo de River Plate ayudó a la Argentina a llegar a las semifinales del Mundial Sub17 y podría ser uno de los jugadores estrella de los Juegos.
—Kevin Paredes, Estados Unidos: El mejor juvenil estadounidense de 2023 ha empezado a captar atención y ha seguido los pasos de Vinicius Junior y Kevin De Bruyne al firmar con la agencia de representación Roc Nation de Jay-Z. Capacitado para hacer de lateral izquierdo o extremo, el jugador del Wolfsburgo alemán ya tenido un sorbo de experiencia con la selección absoluta.
—Fermín López y Álex Baena, España: Son los dos jugadores de la Roja que vendrán tras el Campeonato Europeo, aunque con pocos minutos en Alemania. López es un volante ofensivo que logró abrirse espacio en su temporada debut con el Barcelona. Baena es otro mediocampista ofensivo que puede jugar de carrilero por ambas bandas y viene de marcar cinco goles y dar 18 asistencias con el Villarreal.
—Castello Lukeba, Francia: La lista de deseos del técnico Thierry Henry tenía numerosos nombres de talento joven para la selección anfitriona, pero los clubes se negaron. Pero este híbrido de central/lateral viene de una buena temporada con Red Bull Leipzig y su nombre ha estado en la órbitra de Manchester United y Chelsea. Su rendimiento en París podría acelerar su salida de la Bundesliga.
—El campeón mundial Argentina puede contribuir a una gloriosa era de éxitos ganando el oro en París tras proclamarse campeón de la Copa América (2021 y 2024) y la Copa del Mundo (2022). La Albiceleste fue campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008 con su actual entrenador Javier Mascherano como comandante del mediocampo. Cuatro campeones del mundo — los delanteros Julián Álvarez y Thiago Almada, el defensor Nicolás Otamendi y el arquero Gerónimo Rulli — forman parte del plantel.
-República Dominicana tendrá su debut absoluto en el fútbol olímpico. En un país donde el deporte rey es el béisbol, la “Sedofútbol” logró su boleto para París en el campeonato Sub20 de la CONCACAF en julio de 2022. Su entrenador español Ibai Gómez reclutó a varios jugadores con doble nacionalidad, incluyendo holandesa o española, como Edgar Pujol, Rafa Núñez o Junior Firpo, para suplir el déficit táctico del futbolista dominicano.
—Estados Unidos vuelve a los Juegos por primera vez desde 2008, beneficiándose que la CONCACAF decidió que la edición de su campeonato Sub20 fuera el clasificatorio olímpico. Los estadounidenses enfrentarán a la anfitriona Francia en el partido inaugural del torneo.
—Israel tuvo que esperar más para volver a unos Juegos, ausente desde 1976. Aunque ello ha sido causa de celebración para el equipo nacional, está el reclamo de activistas en Francia para que la participación israelí sea reducida debida a la guerra en Gaza.
—Los Juegos han tenido inesperados campeones en el fútbol olímpico como Nigeria y Camerún. ¿Uno que pueda hacer algo así? Quizás lo sea Marruecos, que quedó en el cuarto lugar del Mundial de 2022.
El torneo arrancará el 24 de julio, con Francia midiéndose contra Estados Unidos y Argentina ante Marruecos. La final será el 9 de agosto en el Parque de los Príncipes, el estadio del PSG.
Brasil (No se clasificó).