El Comité Nacional Demócrata afirma que invierte 15 MDD en partidos de 7 estados en disputa
WASHINGTON (AP) — Los demócratas tratan de ofrecer una contraprogramación política a la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, al anunciar una financiación por 15 millones de dólares para las operaciones de campaña en siete estados indecisos — aun cuando una parte del partido ha instado al presidente Joe Biden a retirarse de la elección de noviembre.
El Comité Nacional Demócrata (CND) anunció el martes que está invirtiendo 15 millones de dólares en partidos estatales, con el objetivo de ayudarles a abrir más oficinas de campo y aumentar el personal. La financiación les permitirá impulsar las 217 oficinas de campaña coordinadas que ya existen y que trabajan conjuntamente en la campaña de reelección de Biden, así como los partidos estatales que ya emplean a más de 1.100 elementos en Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, informó el CND.
La inversión suministrará casi 3 millones de dólares a Wisconsin, cerca de 2 millones a Pensilvania, Michigan y Nevada respectivamente, casi 1,5 millones a Arizona, más de 1,2 millones a Carolina del Norte, y más de 1 millón a Georgia.
El desembolso se planeó antes de que el expresidente Donald Trump fuera herido el sábado en un intento de asesinato en su mitin en Pensilvania, lo que hizo que Biden y su equipo de campaña cambiaran temporalmente su estrategia de reelección. No obstante, Trump asiste a la convención de su partido y el jueves aceptará la nominación de ese organismo.
El equipo de campaña de Trump ha dedicado las últimas semanas a abrir oficinas de campo, incluidas las que están dirigidas a electorados clave, en conjunción con el Comité Nacional Republicano.
“Tenemos programas de campo impulsados con elementos pagados y voluntarios en cada estado en disputa, y se expanden diariamente”, dijo Karoline Leavitt, vocera del equipo de campaña de Trump. “Nuestra agresiva y experimentada operación se centra en generar votos y destacar el contraste” entre Trump y Biden.
Durante meses, el CND ha afirmado que su creciente operación en el terreno, junto con la de Biden, podría ayudar a inclinar una elección que se espera disputada. Aun así, los demócratas de alto nivel tratan de superar los persistentes cuestionamientos en su propio partido sobre si Biden es apto para seguir buscando la reelección en las semanas posteriores a su debacle en el debate, y a pesar de la cambiante dinámica de la contienda después de que Trump fuera lesionado el fin de semana pasado.
Biden y su equipo han tratado furiosamente de tranquilizar a legisladores y donadores nerviosos, así como a los votantes escépticos, afirmando que, a sus 81 años, el presidente demócrata todavía puede ganar en noviembre y manejar un segundo período de cuatro años. Sin embargo, cerca de 20 legisladores demócratas han llamado públicamente a Biden a dejar la contienda