Alemania prohíbe una revista de ultraderecha a la que acusa de difundir odio
BERLÍN (AP) — La máxima responsable de seguridad de Alemania ilegalizó el martes una revista de ultraderecha a la que acusó de avivar el odio contra judíos, personas de origen migrante y la democracia parlamentaria.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, ilegalizó la revista Compact y la empresa que la edita, Compact-Magazin GmbH, así como una productora de cine, Conspect Film. La policía registró propiedades y apartamentos en cuatro regiones alemanas asociadas con las organizaciones, sus directivos e inversionistas, indicó su ministerio.
Faeser describió a Compact como un “altavoz crucial del ambiente extremista de derechas”. En un comunicado, añadió que “esta revista agita de una forma indescriptible contra judíos, contra personas con una historia de migración y contra nuestra democracia parlamentaria”.
“Nuestro mensaje es claro: no permitiremos que se defina por etnia quién pertenece en Alemania y quién no”, añadió.
Compact está dirigida por el líder de ultraderecha Jürgen Elsässer y edita la revista mensual del mismo nombre, que tiene una tirada de unos 40.000 ejemplares, así como un canal de video en internet, Compact TV. También tiene una tienda en internet que vende libros, grabaciones en CD y DVD y otros artículos.
Compact se publica desde 2010. En su reporte anual de 2023, la agencia alemana de espionaje interno dijo que “difunde de forma habitual (...) contenido antisemita, contra minorías, de revisionismo histórico y de teorías de conspiración”.
La agencia señaló que un elemento clave de la publicación era su agitación contra la democracia parlamentaria en general y el gobierno alemán en particular, y citó unas declaraciones de Elsässer que aparecieron el año pasado en el sitio web de Compact, en las que dijo que “queremos derrocar este régimen”.
La fortaleza de la ultraderecha ha causado una preocupación creciente en Alemania en los últimos meses.
El partido de ultraderecha Alternativa por Alemania logró el mes pasado el 15,9% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, y fue el segundo partido más votado del país pese a recientes escándalos y reveses.
Los colíderes del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla, condenaron la prohibición de Compact como “un grave golpe a la libertad de prensa”. Alegaron que Faeser “está abusando de su autoridad para reprimir el periodismo crítico”.