Tres muertos en choques por un sistema de cuotas en empleos gubernamentales en Bangladesh
DACA, Bangladesh (AP) — Tres personas murieron y decenas resultaron heridas en Bangladesh el martes mientras siguen las protestas en los campus universitarios y otros lugares por un sistema gubernamental de cuotas de empleo, informó la prensa local.
Dos de los muertos eran estudiantes y el tercero era un transeúnte, añaden los informes.
Las muertes se reportaron después de que la violencia se expandió la madrugada del martes a la Universidad Jahangir Nagar, en Savar, a las afueras de Daca, donde los manifestantes pedían la suspensión de una cuota de empleos gubernamentales para familiares de combatientes de la guerra de independencia de Bangladesh en 1971 que les permite ocupar el 30% de los empleos en el gobierno. Aunque las oportunidades en el sector privado han crecido, muchos ven los empleos en el gobierno como estables y lucrativos. Cada año se abren 3.000 puestos de funcionario para casi 400.000 graduados.
Los manifestantes alegan que esas cuotas son discriminatorias y que la selección debe basarse en méritos. Algunos incluso señalan que el sistema actual beneficia a grupos que apoyan a la primera ministra, Sheikh Hasina. Algunos ministros del gobierno han criticado a los manifestantes y les acusan de jugar con los sentimientos de los alumnos.
Los manifestantes se habían instalado ante la residencia oficial del vicerrector de la universidad el martes por la mañana cuando estalló la violencia. Los inconformes acusaron a la Liga Chhatra de Bangladesh, una rama estudiantil del partido Liga Awami de la primera ministra, de atacar sus “protestas pacíficas”. Reportes en medios locales indicaron que la policía y los estudiantes afines al gobierno habían atacado a los manifestantes.
Abdullahil Kafi, oficial de policía, dijo al diario en inglés más destacado del país, el Daily Star, que habían empleado gas lacrimógeno y “munición de fogueo” cuando los manifestantes atacaron a la policía. Dijo que hasta 15 agentes habían resultado heridos.
Más de 50 personas fueron atendidas durante la noche en el hospital universitario Enam, cerca de la Universidad de Jahangir Nagar, mientras la violencia continuaba durante horas, dijo Ali Bin Solaiman, responsable médico del hospital. Al menos 30 de los pacientes sufrían heridas por balines.
El lunes también hubo episodios de violencia en el campus de la Universidad de Daca, la universidad pública más importante del país. Más de 100 estudiantes resultaron heridos en los enfrentamientos en Daca el lunes, según la policía. Los activistas en Daca dijeron que se manifestarían el martes.
El sistema de cuotas para familias de veteranos se suspendió en 2018, lo que detuvo protestas estudiantiles masivas en su momento. Pero en una decisión el mes pasado, el Alto Tribunal de Bangladesh pidió que se restableciera de nuevo, lo que indignó a muchos estudiantes y desencadenó protestas.
La Corte Suprema paralizó la semana pasada la orden del Alto Tribunal durante cuatro semanas, y el juez presidente pidió a los inconformes que volvieran a clase. La Corte Suprema dijo que decidiría sobre el asunto en cuatro semanas, y la primera ministra dijo que el tema estaba ahora en manos de la Corte Suprema.
Sin embargo, las protestas han continuado a diario y afectado al tráfico en Daca.
El sistema de cuotas también reserva empleos en el gobierno a mujeres, discapacitados y miembros de minorías étnicas, pero los manifestantes sólo se oponen a las plazas para descendientes de héroes de la guerra de independencia.
Hasina se mantuvo en el poder tras las elecciones de enero, que volvieron a ser boicoteadas por el principal partido de oposición del país y sus aliados cuando Hasina se negó a renunciar y entregar el poder a un gobierno provisional que supervisara los comicios.
Su partido está a favor de mantener la cuota para familias de los héroes de la guerra de 1971. Su partido, Liga Awami, lideró la guerra de independencia con ayuda de India dirigido por su padre, Sheikh Mujibur Rahman. Rahman fue asesinado junto con la mayoría de sus familiares en un golpe militar en 1975.
El partido Jamaat-e-Islami que compartía el poder con el Partido Nacionalista de Bangladesh liderado por la archirrival de Hasina, Khaleda Zia, se opuso abiertamente a la guerra de independencia en 1971 y formó grupos que ayudaron al ejército paquistaní a combatir a las fuerzas independentistas. Todos los grandes partidos políticos en Bangladesh tienen ramas estudiantiles activas en todo el país del sur de Asia.