Rescatistas en Nepal recuperan 11 cuerpos tras un deslave que arrojó dos autobuses a un río
KATMANDÚ, Nepal (AP) — Rescatistas en Nepal han recuperado un total de once cuerpos del río al que cayeron dos autobuses llenos de gente que fueron arrastrados por un alud de tierra, según dijeron las autoridades el lunes.
Los rescatistas encontraron los cuerpos en diferentes puntos de las riberas, mientras continuaba la búsqueda de los vehículos desaparecidos y en torno a 50 personas que iban a bordo.
El administrador del gobierno Khima Nanda Bhusal dijo que siete de los cuerpos habían sido identificados y se había contactado con los familiares. Tres de los fallecidos eran indios y los otros cuatro eran ciudadanos nepalíes.
Añadió que se habían encontrado otros cuatro cadáveres en el río, pero como no habían sido identificados no estaba claro si habían estado a bordo de los autobuses.
“Continuaremos la búsqueda todo el tiempo que sea necesario y no tenemos planes de abandonar. Trabajaremos hasta que todos hayan sido encontrados”, dijo.
Los autobuses circulaban por una autopista crucial que conecta la capital de Nepal con zonas en el sur del país cuando fueron arrastrados el viernes por la mañana cerca de Simaltal, unos 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Katmandú.
El primer cuerpo se recuperó el domingo a unos 50 kilómetros (31 millas) de donde cayeron los autobuses. Tres personas salieron disparadas de los autobuses y recibían tratamiento en un hospital cercano.
El primer cuerpo se recuperó el domingo a unos 50 kilómetros (30 millas) de donde cayeron los autobuses. Otros cuerpos llegaron hasta la frontera con India. Dos aparecieron en Tribeni, a más de 100 kilómetros (60 millas) de la zona del alud, según las autoridades.
Familiares de los desparecidos se congregaron en el río para pedir información mientras rescatistas de las fuerzas de seguridad utilizaban imanes, material de buceo y dispositivos sónar para la búsqueda.
Los ríos de Nepal suelen bajar rápidos debido al terreno montañoso. Los fuertes aguaceros del monzón en los últimos días han crecido los ríos y los han teñido de marrón, lo que hace aún más difícil avistar los restos.
Las condiciones climatológicas mejoraron el sábado y los equipos de rescate pudieron cubrir más terreno en la búsqueda de los autobuses y pasajeros desaparecidos. Se había retirado buena parte del alud de la autopista con maquinaria pesada, lo que hacía más fácil acceder a la zona, y los rescatistas ampliaron su zona de trabajo hacia la región sureña desde el punto donde se encontró el primer cuerpo, dijo Bhusal.
La temporada del monzón lleva fuertes lluvias a Nepal de junio a septiembre y a menudo provoca aludes de tierra en el montañoso país del Himalaya.
El gobierno ha prohibido que los autobuses de pasajeros circulen de noche en zonas bajo alertas meteorológicas, según el Ministerio del Interior.