Liga MX condena actos violentos que dejan muerto a un aficionado tras partido Tijuana-Chivas
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Liga MX condenó el sábado los actos de violencia ocurridos la víspera al finalizar el encuentro entre Tijuana y Chivas y en el que un aficionado resultó herido por disparo de arma de fuego en uno de los estacionamientos del estadio del equipo fronterizo y murió poco después en un hospital.
En imágenes que circulan en redes sociales se ve la forma en que seguidores de ambos equipos comienzan a pelear dentro del Estadio Caliente de Tijuana. Uno de ellos, con una camiseta negra del conjunto local Xolos, aparece después en otra imagen, tendido en el suelo y sangrando afuera del inmueble.
La Fiscalía del estado noroccidental de Baja California, donde se ubica Tijuana, informó el sábado en un comunicado que un hombre, de 24 años, fue localizado herido en el acceso 3 del estadio y que el agresor huyó.
El hombre presentó lesiones por proyectil de arma de fuego en el área de la espalda, brazo y cabeza, y fue trasladado en ambulancia a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social donde falleció.
“Autoridades estatales en la ciudad de Tijuana nos reportaron un lamentable incidente ocurrido en las afueras del estadio Caliente”, anunció la Liga MX en un comunicado. “Seguiremos atentos al desarrollo de esta lamentable situación para tomar las medidas pertinentes”.
El presidente del organismo, Mikel Arriola, todavía no ha dado un pronunciamiento sobre los hechos.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informó el sábado que inició una investigación de oficio sobre los enfrentamientos.
De acuerdo con el artículo 41 del reglamento “es obligación de los clubes mantener el orden y la seguridad no sólo dentro del estadio, sino también en sus inmediaciones, antes, durante y después de los partidos”.
El organismo disciplinario afirmó que analizará informes del árbitro, el comisario del partido y las autoridades para determinar responsabilidades y las posibles sanciones.
Se trata de un evento más de violencia en el fútbol mexicano. Apenas en enero , una aficionada de Monterrey murió al ser embestida por una camioneta conducida por aficionados de Santos Laguna en las afueras del estadio TSM de Torreón, en el norte del país.
En marzo del 2022, aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentaron a golpes en el estadio Corregidora y 26 personas resultaron lesionadas.
Después de aquella gresca campal, la Liga MX implementó una credencial de identificación de los aficionados o Fan ID como una medida para mitigar la violencia en los estadios de todo el país.
El encuentro por la segunda fecha del torneo Apertura terminó con un triunfo de los Xolos por 4-2 sobre Chivas.
___
La periodista de la AP Fabiola Sánchez contribuyó con este despacho desde Ciudad de México.