Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano
ARCHIVO - La viuda, hijo y hermana del exmilitar y disidente venezonalo Ronald Ojeda asisten a su funeral en el Cementerio Canaán Cemetery, en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2024, después de que fuera secuestrado y su cuerpo fuera localizado enterrado a las afueras de la capital. La Cancillería chilena confirmó el viernes 12 de julio de 2024 la detención en Costa Rica de un sospechoso por el asesinato hace más de cuatro meses del disidente venezolano, que vivía refugiado en Chile. (AP Foto/Esteban Félix, Archivo)

SANTIAGO (AP) — La Cancillería chilena confirmó el viernes la detención en Costa Rica de un sospechoso por el asesinato hace más de cuatro meses de un disidente venezolano, que vivía refugiado en Chile, en un crimen que conmocionó al país y que generó roces diplomáticos entre el gobierno chileno y el de Venezuela.

En un mensaje a periodistas, la Cancillería aseguró que Interpol les había comunicado que fue detenido en Costa Rica “uno de los prófugos sospechoso del asesinato del exteniente Ronald Ojeda”, un crimen que el fiscal que lleva el caso en Chile atribuyó a la participación de la banda criminal Tren de Aragua y que fue organizado desde Venezuela.

Más tarde, la fiscalía confirmó que el detenido se trata de Maickel Villegas Rodríguez, de origen venezolano y señalado por los fiscales chilenos como uno de los autores.

La detención “en este caso corresponde a Maickel Villegas Rodríguez, quien tenia un orden de detención desde el 11 de marzo del presente año por el secuestro y homicidio del exteniente Ojeda de Venezuela”, anunció el fiscal nacional, Héctor Barros en un video difundido a los periodistas.

Una vez corroborada la identidad del imputado, la fiscalía prosiguió con la solicitud para procesar en ausencia de Villegas. Tanto la fiscalía como el gobierno dijeron que pedirán la extradición de Villegas, aunque la decisión final quedará a cargo de la justicia chilena.

El exmilitar venezolano Ronald Ojeda, disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro que se definía como expreso político en sus redes sociales, fue secuestrado el 21 de febrero pasado en la madrugada de su domicilio de su barriada humilde de Santiago por tres personas que simularon pertenecer a la policía chilena.

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad que no fueron sustraídas por los secuestradores. Tras una intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado en una maleta bajo una losa de cemento en una zona de viviendas irregulares en Santiago.

El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, explicó a los periodistas que el sospechoso fue detenido por la policía de Costa Rica mientras intentaba cruzar la frontera hacia Panamá.

La identidad de Villegas, contra quien pesaba una orden de captura internacional, fue confirmada gracias a un proceso de comprobación dactilar.

Monsalve calificó la detención como una “buena noticia”, pero pidió “prudencia” hasta que se confirmen todas las informaciones.

Además de Villegas, igualmente pesa una orden de captura internacional contra Walter de Jesús Rodríguez Pérez, venezolano miembro del Tren de Aragua y quien fue identificado como el supuesto líder en el secuestro del exteniente Ronald Ojeda.

La investigación fiscal de caso Ojeda apuntó en su momento que el secuestro fue distinto a la forma habitual de operar de la banda Tren de Aragua, de origen venezolano, puesto que nunca se pidió un rescate y la víctima fue asesinada pocas horas después de ser secuestrada.

El crimen de Ojeda conmocionó a Chile y a la comunidad internacional y generó roces diplomáticos entre Chile y Venezuela, a raíz de unas declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en donde señaló que el Tren de Aragua era una “ficción creada por la mediática internacional”.

Publicado en Inicio » Mundo »