Un pesquero que llevaba 283 migrantes a Europa llega a salvo a una isla del sur de Grecia
ATENAS (AP) — Un pesquero que llevaba a casi 300 migrantes a Europa logró llegar a una isla en el sur de Grecia tras una gran operación de rescate en el mar Mediterráneo, según dijeron las autoridades griegas el lunes.
En un primer momento no había reportes de heridos o mala salud entre los 283 migrantes, indicó la Guardia Costera.
La operación de búsqueda comenzó antes del amanecer después de que las autoridades fueran informadas de un barco con migrantes afectado por fuertes vientos al sur de Creta, según un comunicado de los guardacostas.
Dos barcos guardacostas, cuatro mercantes y dos embarcaciones privadas más pequeñas participaron en la operación, y la embarcación fue localizada 20 millas (18 millas náuticas) al sur de Gaudos, una pequeña isla al sur de Creta. El pesquero pudo llegar finalmente al puerto de Gaudos con sus propios motores y los migrantes desembarcaron de forma segura.
En un primer momento no había información sobre las nacionalidades de los migrantes o de dónde habían zarpado.
En los últimos meses, la diminuta Gaudos se ha convertido en un destino frecuente para barcos migrantes que cruzan el Mediterráneo desde el este de Libia. Personas de Oriente Medio, África y Asia que buscan una vida mejor en Europa pagan miles de dólares a contrabandistas por una plaza en las peligrosas y abarrotadas embarcaciones.
En junio de 2023, un oxidado arrastrero que llevaba a unas 750 personas desde Tobruk, en el este de Libia, hacia Italia, se hundió cerca del suroeste de Grecia, y se cree que cientos de personas se ahogaron. Apenas 104 pasajeros sobrevivieron y 82 cuerpos se recuperaron.
La guardia costera dijo que los migrantes que llegaron a Gaudos el lunes habían sido trasladados al sur de Creta, desde donde serían conducidos al puerto occidental de La Canea.