Condenan al expelotero Raúl Mondesí por desfalco como alcalde en Dominicana
SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El exjugador de los Dodgers Raúl Mondesí fue condenado en República Dominicana a seis años y nueve meses de prisión y a una multa de 507.0000 dólares por haber cometido un desfalco durante su gestión como alcalde de la ciudad de San Cristóbal.
Los fiscales acusaron a Mondesí, padre del campocorto Raúl Adalberto Mondesí, de malversar más de 5 millones de dólares de la alcaldía que gobernó entre 2010 y 2016.
La condena, anunciada el viernes, contra Mondesí, de 53 años, se produjo tras un acuerdo con los fiscales. Había cumplido seis años de prisión domiciliaria, con lo cual completó la pena.
Como jardinero de Los Ángeles, Mondesí ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 1994 y fue seleccionado para el Juego de Estrellas un año después.
Después de 13 temporadas en las Grandes Ligas, Mondesí se dedicó a la vida política, particularmente en San Cristóbal, a la cual representó como diputado de 2006 a 2010. Obtuvo la principal alcaldía de la provincia en el sur y en 2016 aspiró a ser senador sin resultar ganador.
El Ministerio Público presentó más de media docena de cargos contra Mondesí, incluyendo delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores.
Junto a Mondesí fueron condenados el exsecretario general de la alcaldía Bienvenido Araujo Japa; el extesorero, Jesús Antonio Ferreira; y el excontralor Pedro Cordero.
El proceso contra Mondesí inició en 2015, cuando fue acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.
Mondesi tuvo una trayectoria de 13 temporadas en las Grandes Ligas, ganando dos veces el Guante de Oro. Aparte de los Dodgers, también jugó para los Azulejos de Toronto, los Yanquis de Nueva York, los Diamondbacks de Arizona, los Piratas de Pittsburgh, los Angelinos de Los Ángeles y los Bravos de Atlanta.
Finalizó su carrera con un promedio al bate de .273, 271 jonrones y 860 carreras impulsadas.
Adalberto, su hijo, debutó con los Reales de Kansas City en la Serie Mundial que ganaron en 2015. Actualmente es un agente libre tras sufrir un desgarro de ligamentos en la rodilla en marzo de 2023.