Fed: la inflación se enfría, pero se requieren más pruebas para bajar las tasas
WASHINGTON (AP) — Las autoridades de la Reserva Federal recibieron con beneplácito las recientes señales de que la inflación se ralentiza, y destacaron los datos que indican que el mercado laboral y la economía en general podrían estar enfriándose, todo ello, en el marco de su más reciente reunión.
Si continúan, ambas tendencias podrían llevar a la Fed a reducir su tasa de interés de referencia en los próximos meses desde su nivel máximo en 23 años, de 5,3%.
En las actas de la reunión de la Fed del 11 y 12 de junio, publicadas el miércoles, se muestra que los encargados de la política del banco central estadounidense vieron varios factores que podrían reducir aún más la inflación en los próximos meses. Esos factores incluyen el crecimiento más lento de los salarios, que reduce la presión sobre las compañías para elevar los precios y cubrir sus costos laborales.
Los encargados de la política también señalaron casos anecdóticos de cadenas minoristas y otros negocios que han bajado sus precios y ofrecen descuentos, una señal de que los consumidores se resisten cada vez más a los altos precios.
Sin embargo, los funcionarios también dijeron que se necesitaba más evidencia para demostrar que la inflación estaba regresando de manera sostenible al objetivo del 2% de la Reserva Federal. Señalaron que no tenían prisa por reducir los costos del crédito.
Y en un cambio notable en comparación con minutas anteriores, los funcionarios citaron preocupaciones de que un mayor enfriamiento en el mercado laboral podría generar despidos. Hasta ahora, la ralentización de la demanda de trabajadores ha aparecido principalmente como una menor cantidad de ofertas de trabajo publicadas.
La preocupación sobre un posible aumento en los despidos indica que la Fed necesita tener en cuenta sus dos objetivos de política: precios estables y empleo pleno. Esto representa un cambio con respecto a los dos años anteriores, cuando la Fed se centraba únicamente en frenar la inflación, la cual alcanzó 9,1%, su punto máximo en cuatro décadas, mientras el mercado laboral se mantenía firme.
En ocasiones, las actas de las reuniones de la Fed proporcionan detalles clave detrás del pensamiento de los encargados de la política, especialmente sobre cómo su punto de vista sobre las tasas de interés podría estar evolucionando. Los mercados financieros esperan ansiosamente más claridad sobre la fecha probable en que la Fed podría comenzar a recortar su tasa de referencia. Con el tiempo, los recortes de tasas de la Fed podrían abaratar los créditos hipotecarios, automotrices y de tarjetas bancarias, así como créditos de negocios, y también podrían impulsar el precio de las acciones.