Venezuela: Vicepresidenta afectada tras caída de árbol por vientos provocadas por el huracán Beryl
CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes que la vicepresidenta Delcy Rodríguez resultó lesionada en las cercanías del poblado de Cumanacoa, a donde acudió para encabezar el equipo de gobierno que atiende a los afectados por las fuertes lluvias provocadas en el extremo occidente de Venezuela por el paso del huracán Beryl.
Maduro dijo que "la compañera Delcy Rodríguez tuvo un percance” luego de que unos fuertes vientos derribaran varios árboles. Uno de ellos le “cayó encima a parte de ese equipo” gubernamental, dijo Maduro durante un acto de gobierno televisado.
La vicepresidenta “quedó muy golpeada”, agregó el presidente y aclaró que Rodríguez “está consciente, está fuerte, me acaba de escribir”.
Por la noche Maduro confirmó que la cifra de fallecidos se elevó a tres después del hallazgo del cuerpo de una de las cinco personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas en Cumanacoa, poblado del municipio Montes del estado Sucre, a unos 430 kilómetros al este de Caracas.
Previamente, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, indicó que se mantienen las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos restantes en las cercanías de Cumanacoa. De acuerdo con cifras preliminares, alrededor de 25.000 personas de esa zona se vieron afectadas por las fuertes lluvias provocadas por Beryl.
Las inundaciones repentinas en Cumanacoa dejaron decenas de viviendas y empresas afectadas después de que las lluvias ocasionaron en la madrugada del martes el desbordamiento del río Manzanares. También provocaron el corte de varias carreteras.
Las autoridades venezolanas dijeron que se esperan en los próximos días lluvias de intensidad variable y fuertes vientos en los estados costeros de Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón, así como en la ciudad de Caracas.
Se acordó la suspensión de los vuelos a los estados orientales de Sucre, Nueva Esparta y el turístico archipiélago de Los Roques en el occidente del país sudamericano.