Puntos clave sobre Arthur Crudup, el bluesista que escribió el primer éxito de Elvis
FRANKTOWN, Virginia, EE.UU. (AP) — Arthur “Big Boy” Crudup ayudó a inventar el rock ‘n’ roll.
Su canción de 1946 “That’s All Right” se convertiría en el primer sencillo lanzado por Elvis Presley. Rod Stewart la cantaría en un álbum que encabezó las listas de éxitos y Led Zeppelin la tocó en vivo.
Pero no lo habrías imaginado si hubieras visto a Crudup viviendo sus últimos años en la costa este de Virginia, vestido con overoles y liderando un equipo recolector de pepinos, tomates y camote.
El bluesista nacido en Mississippi murió hace 50 años, dejando tras de sí uno de los relatos más crudos de la explotación de los artistas del siglo XX. El viernes 5 de julio se cumple el 70 aniversario de la grabación de “That’s All Right” de Presley, la fecha es considerada un hito cultural. A continuación algunos puntos clave de la historia de Crudup:
Crudup no tenía los derechos de sus propias canciones. Su mánager original los tenía, esa era una práctica común en ese entonces.
Lester Melrose había fichado y manejado inicialmente a Crudup.
“No grabaría a nadie a menos que me cediera todos sus derechos sobre esas canciones”, dijo una vez, según el libro de Alan Lomax “Mister Jelly Roll”.
Muchos músicos negros firmaron derechos de autor o se vieron obligados a compartirlos, dijo a The Associated Press Kevin J. Greene, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Southwestern.
“Una gran parte de lo que estamos hablando en términos de explotación todavía está bajo derechos de autor”, dijo Greene, quien testificó ante un grupo de trabajo de restitución de California.
En 1971, la revista Downbeat estimó que Crudup debería haber ganado 250.000 dólares (2 millones de dólares en la actualidad) con “That’s All Right”, así como con “My Baby Left Me”, que grabó Creedence Clearwater Revival. High Fidelity fue más conservadora, escribiendo en 1972 que las regalías totales de Crudup habrían sido de alrededor de 120.000 dólares, más de 900.000 dólares en la actualidad.
Dijo que sí.
“Lo convirtió en una especie de grabación hillbilly”, dijo Crudup a Los Angeles Times en 1969. “Pero me gustó. Pensé que sería un éxito. A algunas personas les gusta el blues, a otras no. Pero la forma en que lo hizo, a todos les gustó”.
Presley había comenzado a tocar la canción en un receso durante su sesión de prueba en Sun Studios, según el libro de Peter Guralnick, “Last Train to Memphis”.
Guralnick dijo a The Associated Press que la grabación de “That’s All Right” de Presley lo puso “en lo que pronto se convertiría en su camino casi inimaginable al estrellato”.
En 1956, Presley rindió homenaje a Crudup.
“En Tupelo, Mississippi, solía escuchar al viejo Arthur Crudup golpear su caja de la manera en que lo hago ahora”, dijo Presley a The Charlotte Observer en 1956, “y dije que si alguna vez llegara a sentir todo lo que sentía el viejo Arthur, sería un hombre de música como nadie había visto jamás”.
Abundan las discusiones sobre quién escribió la primera canción de rock ‘n’ roll. Pero “That’s All Right”, que mezcla elementos de blues y country, suele ser mencionada.
“No suena a country, no suena a blues, aunque puedo escucharlos allí”, dijo Joe Burns, profesor de comunicaciones y estudios de medios en la Universidad del Sureste de Luisiana. “Realmente es algo completamente nuevo”.
Crudup dejó la música a los 50 años para trabajar en granjas, y finalmente se estableció en Franktown, Virginia, en la costa este del estado. Se ganaba la vida dirigiendo cuadrillas de trabajadores migrantes para cosechar frutas y verduras.
Estaba desconsolado por su experiencia en el negocio de la música, dijo su nieta. Pero no se quedó en el dolor.
“Era un hombre de principios extremos”, dijo Prechelle Crudup Shannon sobre su abuelo, quien encarnaba “esos viejos valores del país” de trabajar duro y mantener a la familia.
Crudup finalmente regresó a la música, durante el renacimiento del blues de la década de 1960. Lanzó nuevos álbumes, tocó en festivales y compartió escenarios con B.B. King, Taj Mahal y Bonnie Raitt.
Pero nunca obtuvo las regalías de composición, al menos durante su vida.
Cerca del final de su vida, Crudup estuvo a punto de llegar a un acuerdo con la compañía que adquirió los derechos de sus canciones cuando Melrose murió. Pero el acuerdo se canceló en el último minuto.
“Desnudo vengo a este mundo y desnudo lo dejaré”, le dijo Crudup a su último mánager, Dick Waterman, quien recordó ese día en su libro “Entre la medianoche y el día”.
Después de su muerte, su familia finalmente recibió algunas regalías de la editora musical que se hizo cargo de los derechos de las canciones.
Murió en 1974 y desde entonces Crudup ha recibido destellos de reconocimiento en los últimos años.
Fue interpretado brevemente por Gary Clark Jr. en la película biográfica de 2022 “Elvis” y mencionado el año pasado por el grupo de trabajo de restituciones de California que examina el largo historial de discriminación contra los afroamericanos.
El estado de Virginia también planea instalar una señal de carretera en honor a Crudup en la costa este.
“Entre otros que hicieron versiones de Crudup estaban los Beatles, B.B. King y Elton John”, dirá la señal. “Rara vez recibía regalías, Crudup mantenía a su familia como obrero y trabajador agrícola”.
La nieta de Crudup y otros creen que debería ser incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll.
“Sería algo si esta historia fuera única”, dijo Shannon. “Pero no lo es. Sabemos que esto les ha sucedido a los artistas negros a lo largo del tiempo, pero específicamente en ese entonces”.