En medio de drama, Portugal de Ronaldo vence a Eslovenia en la tanda de penaltis de la Euro
FRÁNCFORT, Alemania (AP) — En medio de un partido dramático y lágrimas de Cristiano Ronaldo, Portugal llegó a los cuartos de final de la Eurocopa tras vencer el lunes a Eslovenia en la tanda de penaltis.
El último partido de los octavos de final de la jornada llegó a la ronda de penales después de que Ronaldo disparara la pena máxima en la prórroga en el minuto 114, pero el portero esloveno Jan Oblak atajó el tiro, dejando al portugués en llanto y siendo consolado por todos sus compañeros antes de la reanudación. El tiempo reglamentario y la prórroga terminaron 0-0.
Ya en la tanda de penaltis, Ronaldo anotó el primero de Portugal y el portero portugués Diogo Costa detuvo tres tiros de Eslovenia, a Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbič.
Bruno Fernandes y Bernardo Silva también anotaron para Portugal para terminar 3-0 con dos tiros de sobra.
“Estaba triste y ahora estoy muy feliz. Esto es lo que te da el fútbol”, dijo Ronaldo en comentarios traducidos en una entrevista posterior al partido. “No se puede explicar”.
Portugal se enfrentará a Francia en los cuartos de final el viernes en Hamburgo, una revancha de la final de 2016 que Portugal ganó en París, después de que Ronaldo salió de cambio por una lesión.
Costa ya había logrado su primera atajada en la tanda de desempate desde el punto penal cuando Ronaldo se plantó para el primer cobro de Portugal y colocó su tiro de forma impecable por debajo de Oblak quien se lanzó a su derecha.
Ronaldo miró en tono de disculpa a los aficionados portugueses que se agolpaban detrás de la portería y juntó las manos como si estuviera rezando. Los fanáticos respondieron con un grito de “Siuuuu”, el característico grito de gol de su ícono del fútbol.
Costa respondió a esas oraciones con una de las mejores tandas de penaltis para cualquier portero, después el también se echaría a llorar.
“Este es probablemente el mejor partido de mi vida", aseguró Costa. “Me concentré lo más que pude. Respiré varias veces y seguí mis instintos”.
Media hora antes, Ronaldo estaba angustiado y llorando en el entretiempo de la prórroga después de que Oblak contuviera su penalti en el alargue, lanzándose hacia su izquierda para empujar el balón hacia el poste.
“Todos sabemos que Cris es quien más trabaja. Entiendo lo frustrado que está”, dijo Costa. “Para mí es un honor jugar en el mismo equipo”.
Había sido la última victoria de Oblak en su duelo personal durante unos convincentes 90 minutos de tiempo reglamentario.
El intenso drama de la prórroga siguió a unos primeros 90 minutos altamente frustrantes para Ronaldo, quien, sorprendentemente, todavía buscaba su primer gol en la Eurocopa 2024.
Después de tres tiros libres y dos cabezazos no certeros, la estrella portuguesa parecía seguro de anotar en su primera oportunidad clara de disparo en juego abierto.
Llegó a los 89 minutos, cuando corrió hacia la portería con el balón perfectamente dominado. El zurdazo fue raso y potente pero el bloqueo de Oblak fue mejor. Ronaldo volvió a extender los brazos con exasperación.