El Talibán pide a Occidente que pase por alto su exclusión de las mujeres y establezca vínculos
ISLAMABAD (AP) — El Talibán le pidió el domingo a Occidente que pase por alto las medidas que ha impuesto a las mujeres y niñas afganas en aras de que haya una mejora en las relaciones exteriores.
Su principal portavoz, Zabihullah Mujahid, declaró que el Talibán defiende ciertos valores religiosos y culturales y aspiraciones públicas que “deben ser reconocidos” para facilitar unas relaciones bilaterales progresivas, en lugar de toparse con disputas y estancamiento.
Mujahid hizo su petición en la jornada inaugural de una reunión liderada por Naciones Unidas en Qatar sobre el incremento en la participación con Afganistán y para tener una respuesta más coordinada a los problemas del país.
Es la tercera reunión de este tipo patrocinada por la ONU en Doha. El Talibán no fue invitado a la primera reunión. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que las autoridades talibanas pusieron condiciones inaceptables para asistir a la segunda en febrero, entre ellas la exigencia de que se excluyera de las conversaciones a los miembros de la sociedad civil afgana y que los talibanes reciban trato de gobernantes legítimos del país.
Las mujeres afganas han sido excluidas de la actual reunión de Doha.
Ningún país reconoce oficialmente al Talibán, y la ONU ha dicho que el reconocimiento sigue siendo casi imposible mientras persistan las prohibiciones a que las mujeres se eduquen y tengan empleos.
Sin embargo, Mujahid se mostró desafiante el domingo, diciendo que el entendimiento político entre los talibanes y otras naciones estaba mejorando constantemente.
Dijo que Kazajistán había retirado al Talibán de su lista de grupos prohibidos y que Rusia adoptaría una medida similar en un futuro cercano. Mujahid, que se está reuniendo con enviados especiales al margen de la reunión, declaró anteriormente que Arabia Saudí había manifestado su intención de reabrir su embajada en Kabul.
Las relaciones con los países de la región demostraron que el Talibán tiene el compromiso y la capacidad de establecer y mantener relaciones, afirmó Mujahid.
“No niego que algunos países puedan tener problemas con algunas medidas del Emirato Islámico”, agregó Mujahid en su discurso, refiriéndose al nombre que los talibanes dan a su régimen. “Creo que las diferencias políticas entre Estados son naturales, y es deber de los diplomáticos experimentados encontrar vías de interacción y entendimiento en lugar de confrontación”.
No mencionó los duros edictos sobre mujeres y niñas que han causado indignación mundial, pero previamente ya ha dicho que son un “asunto interno”. El Talibán ha rechazado las críticas al trato que da a las mujeres y niñas afganas, calificándolo de injerencia.
“En consecuencia, otras naciones, en particular los países occidentales, pueden eliminar los obstáculos que dificultan el desarrollo de las relaciones con el gobierno afgano”, declaró Mujahid.
La decisión de excluir a las mujeres afganas de la reunión ha suscitado críticas de grupos que defienden los derechos humanos, del relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, y de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz.