EEUU: Rescatistas buscan mantener a decenas de delfines alejados de Cape Cod tras varamiento masivo
WELLFLEET, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Rescatistas de animales trataban el sábado de mantener a decenas de delfines lejos de las aguas poco profundas que rodean Cape Cod, después que 125 ejemplares quedaran varados el día anterior.
Equipos de Massachusetts encontraron un grupo de 10 delfines de flancos blancos del Atlántico nadando en un área peligrosamente poco profunda el sábado al atardecer, y lograron conducirlos hacia aguas más profundas, indicó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
Los exploradores también hallaron un segundo grupo de 25 delfines nadando cerca de la orilla en las inmediaciones de Eastham, indicó la organización, y en el transcurso de la mañana, los esfuerzos por llevarlos fuera seguían en marcha mientras la marea bajaba.
Diez delfines murieron al quedar varados el viernes en The Gut —o Gran Isla— en Wellfleet, en el río Herring.
La organización dijo que ese fue el mayor número de delfines varados que ha tenido que atender en el Cabo en sus 26 años de historia en el área. Muchos delfines quedan varados en el área denominada The Gut lo cual, según los expertos, se debe en parte a su forma de gancho y a sus fluctuaciones extremas de la marea.
Misty Niemeyer, coordinadora de rescate de animales varados de la organización, dijo que los rescatistas enfrentaron muchos desafíos el viernes, entre ellos, el lodo, que dificultaba la operación, y el hecho de que los delfines estuvieran dispersos en un área amplia.
“Fue una agotadora respuesta de 12 horas bajo el candente sol, pero el equipo pudo superar los distintos desafíos y dar a los delfines su mejor oportunidad de sobrevivir”, detalló Niemeyer en un comunicado.
El equipo comenzó a pie, conduciendo a las criaturas hacia aguas más profundas, y después utilizó tres botes pequeños equipados con dispositivos subacuáticos que emiten pulsaciones sonoras, de acuerdo con la organización.
Los equipos que colaboraron en el rescate incluyeron a 25 miembros del personal de la organización y 100 voluntarios entrenados. El equipo también tuvo el apoyo del grupo Conservación de Ballenas y Delfines, el Centro de Estudios Costeros, AmeriCorps de Cape Cod y el Acuario de Nueva Inglaterra.