Un exministro chino de Defensa es expulsado del Partido Comunista por acusaciones de corrupción
BEIJING (AP) — El exministro chino de Defensa Li Shangfu fue expulsado del Partido Comunista y estaba siendo investigado por corrupción y sobornos, según dijo el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua.
Li fue destituido en octubre de 2023 tras desaparecer de la vista del público durante casi dos meses.
El Ministerio de Defensa dijo el jueves que Li abusó de su autoridad para enriquecerse cobrando sobornos y concediendo favores, en contra de la disciplina militar y del partido. Los cargos podrían conllevar una cadena perpetua.
En el pasado se han presentado cargos similares contra mandos militares durante el mandato del presidente y líder del partido, Xi Jinping, que también dirige las fuerzas armadas como presidente de la Comisión Militar Central y ha hecho de la lucha contra la corrupción una característica de su mandato desde que asumió el poder hace más de una década.
Li desapareció de la vista del público durante casi dos meses el año pasado antes de ser destituido. Personas familiarizadas con el gobierno han hablado de una purga más amplia de oficiales sospechosos de conspirar con fuerzas externas o que simplemente no eran lo bastante leales a Xi. Los militares de alto rango ocupan una posición destacada en la política china y pueden obtener grandes privilegios.